El jueves 6 de octubre, desde las 9.30 se llevará adelante en el Polideportivo Municipal la décima edición de la «Integratón Bruno Margaría», que organizan Crecer y el IPEM 346 y que contará con la participación de escuelas secundarias e instituciones que incluyen a personas con discapacidades en Alta Gracia y la zona.

Tras dos años de pandemia en los que el evento debió ser postergado, vuelve la «Integratón» con su propuesta atlética y recreativa que promueve la inclusión. En la víspera, el Concejo Deliberante reconoció formalmente a este evento como de interés municipal.

«Este reconocimiento es al trabajo que tenemos, con un objetivo claro, que es la inclusión de las personas en condiciones de discapacidad», manifestó a la Radio Tortuga 92.9 Yanina Pereyra, quien junto a Andrea Rivero y Magalí López encabezan el equipo organizador de cada edición de este evento.

Destacó Pereyra que la Integratón nació y se sostiene como una más de las actividades con las que a diario las instituciones intentan creativamente trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad, articulando con otros espacios de la vida social; en este caso, las escuelas secundarias y en particular el IPEM 346.

Señaló Pereyra que el desafío de siempre es cómo concretar un proyecto tan ambicioso y a quiénes participar para que presten colaboración y se sientan comprometidos con el objetivo de inclusión.

Asimismo, destacó que en la búsqueda de cómo «enganchar» a las y los estudiantes secundarios en una iniciativa con tanta exposición, año tras año se observa «la entrega, el compromiso, las ganas y la alegría que ponen» al acompañar a las personas con discapacidad para alcanzar los objetivos deportivos; máxime considerando que hay «personas en sillas de ruedas, con andadores, personas con baja visión, que no tienen una comunicación oral».

Haciendo un somero balance de las diez ediciones que se concretarán este año, tras la ventana de la pandemia, Pereyra subrayó que «el desafío es lograr de manera sistemática un trabajo continuo». Esgrimió vehemente: «No podemos quedarnos sólo con vernos unos encuentros antes de cada Integratón. Tenemos que volver hábito este tipo de trabajo para que fluya en la ciudad. Alta Gracia es muy inclusiva. Este tipo de proyectos puede salir sólo acá. El recurso humano y económico que necesitamos es muchísimo y sale siempre».

«Durante dos años no la pudimos realizar, así que volvimos con todo. Van a participar casi todas las escuelas secundarias y los espacios que incluyen a personas con discapacidad», adelantó Pereyra.

Magalí López, por su parte, aclaró que «no se suspende por lluvia», que comenzará a las 9.30 con un acto inaugural, con la tradicional antorcha y el desfile de las delegaciones y la asignación de los números a quienes participan de las competencias.

Asimismo, adelantó que están previstas algunas sorpresas, que habrá exhibiciones de los deportes adaptados que se practican en el Polideportivo y que un estudiante del IPEM 346 cortará el pelo a beneficio de un compañero que tiene un serio problema de salud.

Detalló para quien nunca se acercó por una Integratón que la dinámica de las carreras comprende a competidoras y competidores individuales, y equipos conformados por estudiantes secundarios y personas con discapacidades. Las disciplinas tienen diferentes longitudes según los niveles de asistencia requeridos, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here