A 40 años de la recuperación de la democracia, Paravachasca marcha por la Memoria

0

Por Pablo Rodríguez. El Colectivo Paravachasca por la Memoria convoca a la comunidad para reunirse el viernes 24 de marzo, a las 17 en el Reloj Público para marchar por el centro de Alta Gracia en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En la víspera, en Villa La Bolsa se llevará adelante la tradicional y emotiva Vigilia.

La marcha recuerda el inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, con el secuestro, las detenciones arbitrarias, las torturas y apremios ilegales, los asesinatos y las desapariciones de 30.000 militantes gremiales, sociales y políticos; la supresión de las garantías constitucionales, la proscripción de la vida política y la imposición de un modelo económico de desmantelamiento del Estado y concentración de la riqueza.

Cita ineludible de familias, jóvenes, organizaciones sociales y políticas, y militancia de Derechos Humanos, la movilización en Alta Gracia de cada 24 de marzo, desde hace más de una década, nutrida y diversa puebla la Avenida Belgrano desde el Reloj Público. En 2022 congregó a más de 3000 personas.

Entusiasta y conmovedora, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia abraza en un mismo objetivo, entre cánticos eufóricos que se superponen, la armónica convivencia de banderas representativas de espacios políticos, sociales, ambientales y culturales con carteles pintados a mano y fotografías que evocan a detenidos desaparecidos.

Los nombres de Carlos y Alicia D’Ambra, de Hugo Pavón y Luis Carnevale, de Elba Rosa Navarro Iriarte y Lucio Altamirano, de Carlos Castagna y Viviana Real Meiners, de Emi y Charo D’Ambra… preludian los «¡Presentes!» que retumban como un latido colectivo que se resiste a olvidar.

El cierre es en la Plaza Mitre, rebautizada socialmente como «Plaza de la Memoria» (aunque la burocracia aún no lo oficialice), donde se lee un documento único que se viene elaborando colectivamente dentro del espacio convocante y artistas de la región suman sus expresiones al acto reivindicativo.

Edición tras edición, el ámbito de llegada queda chico ante el creciente número de personas que acude al llamado para reivindicar la lucha en contra del terrorismo de Estado. Las gradas se colman, como el piso delante del escenario circular y también el espacio verde sobre la calle Liniers.

Se arrían las banderas solamente para que quienes se ubican más atrás puedan escuchar y ver mejor. En un ir y venir de abrazos que son reencuentros, la emoción brota inexorablemente.

«Fue la lucha de las Madres, las Abuelas, los Familiares, los organismos de Derechos Humanos y de gran parte del pueblo, lo que condujo a sentar a los militares en el banquillo de los acusados y logró los juicios; y por supuesto una política de Estado de un gobierno proclive a que eso sucediera», reivindicó la abogada y militante del Colectivo Paravachasca por la Memoria Blanca Barreiro, en una entrevista con el programa «Y Vos Qué Pensás» de la Radio Tortuga 92.9.

«Pero hasta el poder económico no se llegó; muchos se van muriendo y la lucha contra ese poder económico sigue», indicó Barreiro, refiriéndose particularmente al reciente fallecimiento de Carlos Pedro Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, imputado por ser parte del entramado represivo que reprodujo el terrorismo de Estado en Jujuy, y particularmente en el marco de lo que se conoció como «La Noche del Apagón».

Y respecto del negacionismo y la apología del terrorismo de Estado, revitalizado en los últimos años a partir de manifestaciones abiertas que llegan a producir incluso funcionarios públicos, analizó Barreiro: «Cuando vemos las marchas de la actualidad, llenas de jóvenes, eso es ganar… Mientras se instale con más fuerza eso, al negacionismo lo empujamos».

Vigilia en La Bolsa

En la víspera, el jueves 23 de marzo, desde las 20.30, se llevará adelante en el Espacio de la Memoria de Villa La Bolsa una nueva Vigilia por la Memoria, con la consigna «A 40 años, la democracia es bandera. ¡30.000 presentes!»

La actividad, convocada por el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, contará con una charla sobre la recuperación de la Imprenta del Pueblo Roberto Matthews de barrio Observatorio, en la ciudad de Córdoba; poesía de de la mano de Petra Ikhor y Lxs Hijxs del Kosmos; un homenaje a Facundo Rivera Alegre, «el Rubio del Pasaje», con descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de su madre, Viviana Alegre; música en vivo con Marcos Chuncano y Sonia Lescano; actividades para las infancias por parte de bibliotecas populares de las diversas localidades del Valle de Paravachasca; feria de artesanos; el tradicional espacio de serigrafía de Valeria Volando; y el emotivo cierre, a las 24, con una marcha con tambores por la ruta 5, para recibir el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí