40 días de cuarentena: “Fue muy restrictiva como debía ser y está dando resultados”

0

Agencia FARCO- Eduardo López y Gabriela Piovano, integrante del comité de expertos del gobierno nacional e infectóloga del Hospital Múñiz de CABA, respectivamente, analizaron las medidas adoptadas.

La cuarentena por el coronavirus ingresó en una nueva etapa, según explicó el presidente Alberto Fernández el sábado pasado. Allí, extendió la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. Por un lado, sostuvo las restricciones en grandes conglomerados con circulación comunitaria del virus y por otro dio lugar a flexibilizar la misma en las zonas con menos de 500 mil habitantes y sin circulación comunitaria del Covid-19.

Escuchá el reporte completo de Radio Kewelche

De esta manera, los gobiernos provinciales y municipales serán los encargados de evaluar y administrar las actividades y protocolos, informando al gobierno nacional.

Eduardo López, médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al presidente, dialogó con Radio Kalewche y afirmó que la decisión apela a un mayor compromiso individual y a la responsabilidad social. «Además es una responsabilidad colectiva, tratar de cumplir con lo que uno pide. En ese aspecto es fundamental entender esto. Si la gente no cumple, estamos perdidos», sostuvo.

Por otro lado, Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz (CABA), también conversó con la emisora de la patagonia y apeló al comportamiento de la población para no tener que retrotraer medidas, en caso de que no se cumplan los protocolos ya dispuestos y ratificados. «De la misma forma que puede salir bien, puede pasar como en otros países que va a ser un rebote. Creo que debemos cuidar lo que hemos alcanzado con las medidas que se tomaron», comentó.

Las estadísticas de otros países demuestran que la tasa de letalidad, que representa el porcentaje de muertes sobre infectados, en España, Italia o Francia, oscila entre el 10 y 14 por ciento. En Brasil, ronda el 7 por ciento, mientras que en Argentina es del 4,9 por ciento.

La tasa de mortalidad, es decir el número de personas fallecidas en relación al total de la población, registró que España tiene 492 muertes cada millón de habitantes, Italia 444, Estados Unidos 168, Ecuador 34, Perú 23, Brasil 20, Chile 10 y Argentina 4 muertes cada millón de habitantes.

Ante estos índices, Piovano expresó que es necesario mirar los números de otros países, ya que «son el diario del lunes». Por su parte, López analizó que la cuarentena actúo. «Significa también que se hizo en el momento adecuado y que fue muy restrictiva como debía ser. En los países donde esto aumentó en forma notable es porque se tomaron medidas de cuarentena escalonadas y tardías», detalló.

Escuchá la entrevista completa a Eduardo López, médico infectólogo y asesor del gobierno nacional.
Escuchá la entrevista completa a Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí