Autogestión en tiempos de aislamiento: La Feria de Mujeres va a tu casa

0

La Feria de Mujeres del Valle de Paravachasca es un espacio nacido de la necesidad y la autogestión mancomunada. En tiempos de aislamiento, se propone como una herramienta para continuar fortaleciendo los lazos comunitarios, a domicilio.

¿Cómo surge la idea de hacer una feria?

La idea de hacer una feria surge ante la necesidad de hacer frente a la crisis y con la intención de generar herramientas para la autonomía económica. Comenzamos a organizar una feria mensual, que permitiera potenciar nuestras economías domésticas, generar una instancia de encuentro entre las feriantes y ofrecer una alternativa de paseo y consumo a vecinos, vecinas y visitantes de nuestra ciudad.

¿Cuándo nace el proyecto?

La feria de mujeres trabajadoras es una iniciativa que surgió del Segundo Encuentro de Mujeres del Valle de Paravachasca, realizado en la ciudad de Alta Gracia en noviembre del año 2018.

¿Quiénes habitan el espacio y por qué?

El espacio está conformado por mujeres de distintas localidades del Valle de Paravachasca que apostamos y sostenemos el espacio porque creemos que es una herramienta de la economía popular que nos permite sostener nuestros proyectos y potenciar nuestras economías domésticas.

¿Cuántas trabajadoras son aproximadamente?

La conformamos y sostenemos desde diciembre del 2018, un grupo de 25 / 30 feriantes de distintas localidades del Valle de Paravachasca.

¿Cuál es la dinámica de participación? ¿Cómo hacen otras trabajadoras para ser parte?

Es una experiencia de autogestión colectiva y asamblearia. La participación y el compromiso de cada una es con la feria y con la asamblea de la feria, que realizamos en cada encuentro, una hora antes de armar los puestos. Allí debatimos, tomamos decisiones, dividimos y rotamos las tareas (colgar y descolgar bandera y banderines, distribuir cable de electricidad, hacer difusión, escribir y entregar las notas al municipio, etc.). El aporte, a un fondo común, es a voluntad y a conciencia. Es un espacio abierto a la participación de toda mujer que tenga un proyecto y lo considere como sustento económico propio. Las condiciones para participar son mantener los acuerdos y participar de las asambleas mensuales con el compromiso de que somos todas y cada una de nosotras responsables de que el espacio exista y se sostenga en el tiempo.

¿Cómo se están organizando para aliviar éste momento de crisis?
La circunstancia actual, de aislamiento social preventivo y obligatorio, nos ha imposibilitado realizar la asamblea y la feria del mes de marzo y, posiblemente, tampoco podamos hacerla en los próximos meses. A su vez, obviamente, tampoco hemos podido participar de otras ferias que se realizan habitualmente en la ciudad de Alta Gracia y en las localidades aledañas y eso ha impactado negativamente en las economías domésticas de cada una. Para sobrellevar esta etapa hemos estado haciendo especial hincapié en la difusión de la feria y de los emprendimientos de cada feriante en nuestras redes sociales y, también, hemos realizado un listado de las feriantes, para su difusión común. Esta iniciativa, acelerada por las circunstancias especiales de cuarentena, es parte de un proyecto más amplio (surgido en el Tercer Encuentro Feminista, del año 2019) que está en proceso, y que pretende ser una guía de productos y servicios de la economía local del Valle de Paravachasca.

¿Siguen produciendo y ofreciendo sus productos y servicios? ¿De qué manera?

Hay muchas compañeras que están trabajando con delivery, sobretodo las que producen alimentos. Otras compañeras vienen intentando sostener sus emprendimientos a partir de encargos que serán entregados cuando pase la cuarentena. Todos los productos y servicios están siendo difundidos en nuestras redes sociales, detallando números de teléfono y redes de contacto para quien desee adquirirlos. Las redes sociales, para contactarnos y recibir información, son: Feria de Mujeres Trabajadoras -independientes y organizadas- en Facebook y @feriademujerestrabajadoras, en Instagram.

¿Existen hoy medidas, por parte del municipio, que las contemple para paliar la situación económica?

En principio no están habiendo medidas específicas para las feriantes ni para las ferias desde el Estado Municipal. Según las circunstancias de cada una, estamos intentando acceder a los programas o planes que, desde las distintas instancias del Estado (municipal, provincial y nacional) se están generando. En ese sentido, algunas de las feriantes que no contamos con otros ingresos ni planes sociales, hemos tramitado el Ingreso Familiar de Emergencia, y estamos a la espera de novedades.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí