7 de Abril: Día de Lucha contra el Acoso Callejero (en tiempos de pandemia)

0

El 7 de abril es el Día de la Lucha contra el Acoso Callejero, ese flagelo machista incorporado en 2019 a la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de violencias hacia las mujeres. Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) advierte que en tiempos de cuarentena, esta particular modalidad de violencia puede trasladarse a los escenarios digitales.

«Que las calles hoy se encuentren con poca circulación de personas no significa que estemos, mujeres y disidencias, menos expuestas al Acoso», introduce un material difundido por la organización en sus redes sociales. «La multiplicación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mantener la socialización, intercambiar información, estudiar, etc. en tiempos de pandemia, también abre territorios para las violencias machistas como el cíber acoso o acoso sexual virtual», agrega y detalla características específicas de este tipo de acoso:

a) las agresiones tienen efectos duraderos, repetidos y prolongados;

b) las agresiones se producen sin necesidad de contacto “cara o cara” protegiendo con el anonimato a los agresores;

c) las agresiones se realizan con gran rapidez;

d) las agresiones registran una gran amplitud de audiencia y “viralidad”;

e) las agresiones poseen durabilidad y permanencia;

f) las manifestaciones de violencia on line son altamente invasivas.

«Además, perpetúan la brecha digital de género y limitan la libertad y autonomía on line de adolescentes, mujeres e identidades femenizadas», completa el informe.

Asimismo, MUMALA retoma el informe «Violencias On Line» que su Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” realizó en 2019, registrando datos que considera oportuno «tener presentes en tiempos de vínculos sociales a través de pantallas de diversos dispositivos electrónicos».

Aquel informe encuestó a 836 mujeres, adolescentes e identidades sexogenéricas feminizadas de 17 provincias de la Argentina. Entre otras conclusiones, disparó los siguientes datos:

  • El 75 %, de entre 15 y 19 años, afirma que adultos desconocidos trataron de contactarse a través de redes sociales.
  • El 25 % de los mismos buscaron un encuentro no virtual falseando nombre y edad.
  • El 65 % fue contactada por un desconocido a través de las redes sociales.
  • El 62 % recibió fotos o videos de contenido sexual de otras personas sin pedirlo
  • El 58 % recibió comentarios sexuales no deseados, no consentidos a través de Internet.
  • El 50% de las mujeres adultas encuestadas refiere que un desconocido trató de contactarse para lograr un encuentro virtual u obtener material de índole sexual.
  • El 38 % recibió mensajes anónimos de amenazas u hostigamientos.
  • El 36 % recibió burlas o comentarios ofensivos en redes sociales.
  • Al 30% les robaron sus claves de redes sociales.
  • El 22% fue víctima de la publicación de rumores sobre su persona en redes sociales.
  • El 21 % fue víctima de copia y re-envío de conversaciones privadas.
  • El 20 % fue amenazada públicamente a través de redes sociales.

El informe ofrece otros datos igualmente importantes para pensar el acoso callejero en formato digital: «El 83 % de las encuestadas no se acercó a organismos públicos para asesorarse», «9 años es la edad en que empezaron a experimentar violencias on-line» y «14 años es la edad pico de frecuencia de esas violencias».

Concluye este artículo de MUMALA, recordando que el pedido de declaración de la Emergencia en violencia de género, que posibilite presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la problemática de las violencias machistas, «también incluye iniciativas para el abordaje de esta modalidad de violencia cuyas principales víctimas son niñas y adolescentes».

El Informe completo puede consultarse en el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1sBynQyNLqCnTF38GjvN1HQDEDdMTKy_

FUENTE: MUMALA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí