700 tambores para el Encuentro de Candombes en Alta Gracia

0

Este 9 de octubre, nuestra ciudad será sede del 10° Encuentro de Candombes. Valeria Volando, una de las organizadoras, precisó que se trata de revalorizar la cultura afro y «en Alta Gracia hay muchísimo material y posibilidades para visibilizar toda la temática».

«Nunca dejaron de sonar los gordos tambores del candombe. Hace ya varios siglos. Desde que los hermanos negros llegaron esclavizados desde el otros lado del océano a levantar los viejos muros de Alta Gracia» comienza relatando la convocatoria para el Encuentro de Candombes que tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo domingo a parir de las 15 horas cuando se realice la tradicional «Llamada de Candombe» desde el arroyo hasta la Estancia Jesuítica.

Previo a ello, diferentes actividades se vienen llevando adelante, como murales o recorridos por los barrios de la ciudad llevando el sonido de los tambores. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Valeria Volando, una de las organizadoras del evento, contó que se busca «traer al presente y rescatar que hubo afros esclavizados en Alta Gracia y que fueron justamente los que construyeron la Estancia Jesuítica y los muros que están en Alta Graicia». «En función de eso, como el candombe es una práctica de origen afro-rioplatense, en Alta Gracia hay muchísimo material y posibilidades para visibilizar toda la temática afro», agregó Volando.

Respecto a las actividades previas al encuentro, Volando precisó que estuvieron «en el barrio Primero de Mayo tocando con Murgándome la Nariz» y que «el viernes pasado en el Tajamar se hizo un encuentro de murgas con todas las instituciones que trabajan con los chicos con capacidades diferentes, donde estuvo la gente de Paulina Dominguez, Crecer, Fundación Espacios». «Está muy bueno llegar al encuentro con cierta participación de la comunidad», añadió.

Asimismo, «salió la posibilidad de pintar en el colegio San Martín, algunos muralistas que venían de Uruguay, Anisacate y Alta Gracia, pintamos el sábado, planteando una temática de lo afro y de lo americano», en tanto «el próximo mural se hará en la Paulina Dominguez y el mismo día del desfile habrá un artista uruguayo que hará un mural en la calle Solares».

Intervención del Reloj Público

Este viernes en horas del mediodía, como parte del cronograma de actividades en preparación al Encuentro de Candombes, se realizará una intervención en el Reloj Público de nuestra ciudad que «tiene que ver con visibilizar el rostro que le falta al reloj». En tanto, el domingo tendrá lugar la denominada «Llamada de candombe» en donde las y los asistentes desfilaran al son de los tambores desde inmediaciones del arroyo hacia la Estancia Jesuítica.

encuentro de candombes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí