Con la puesta en marcha de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de sustentabilidad y los cursos de Oficios Verdes, el 3 de abril da inicio esta nueva oferta educativa de Alta Gracia, que fue anunciada por el intendente Marcos Torres en su discurso del 1° de marzo y que según el director de Educación, Rodrigo Martínez, pretende impulsar la «educación ambiental integral» y difundir «el concepto de Economía Circular».

En su discurso de apertura de sesiones legislativas, el intendente Marcos Torres, anunció que en materia de Educación, la apertura de la primera Escuela Municipal Ambiental y de la Economía Circular “contará con diplomaturas universitarias, capacitaciones en oficios verdes y un programa de Promotores Ambientales, para cuidar el ambiente desde la sociedad y la producción”.

Oficialmente se informó que la Escuela Municipal de Ambiente y Economía Circular está pensada para abordar la política ambiental, concientizando y educando a los ciudadanos para el cuidado del ambiente e impulsando una transformación en los métodos de producción y consumo actuales.

Consultado por el Portal Tortuga, el director de Políticas Educativas, Rodrigo Martínez, destacó que “el objetivo de esta escuela es impulsar la educación ambiental integral, pero también difundir el concepto de Economía Circular en nuestra región, de manera que se proteja el ambiente también desde la producción”.

Además, señaló que esta puesta en marcha viene a reforzar el trabajo por el cuidado del ambiente que desde hace años viene realizando la comunidad en general y las escuelas en particular: “Es importante que desde el Estado Municipal asumamos este compromiso en pos de lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente”.

Algunas de las propuestas tendrán modalidades semipresenciales y otras presenciales. La Casa de la Cultura, centros vecinales, escuelas y organizaciones sociales serán anfitrionas de algunas clases.

Primeras propuestas

La escuela presentará distintas ofertas académicas, de capacitación y promoción de una Educación Ambiental Integral. Las primeras propuestas presentadas son: Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de sustentabilidad, Oficios Verdes, Escuelas Verdes, y Programa de Promotores Ambientales.

A continuación, la información básica sobre estas primeras cuatro propuestas que brindó oficialmente la Dirección de Educación:

Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de sustentabilidad

En conjunto con el Ente Bio Córdoba de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, lanzamos la diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad, la cual tiene como objetivo que los participantes conozcan el concepto y los alcances de la Economía Circular y adquieran las herramientas y competencias necesarias para desarrollar diagnósticos e implementar acciones que promuevan la transición más allá de la sostenibilidad hacia una economía restaurativa y regenerativa, tal lo planteado por este modelo.

Además, busca que los asistentes adquieran no sólo una visión desde lo académico sino fundamentalmente una mirada puesta en la práctica, en la implementación del modelo en distintos ámbitos, tanto el gubernamental en sus diferentes áreas, como el productivo, el de los servicios, el tercer sector y desde la comunidad en sí misma, con una perspectiva holística e integradora.

Destinatarios:
– Profesionales de todas las áreas, interesados en introducirse en el conocimiento y la aplicación de la Economía Circular en el ámbito empresarial, tanto productivo como de servicios.
– Emprendedores con perfiles sustentables.
– Personal técnico y político de sectores gubernamentales en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional, del ámbito ejecutivo y legislativo.
– Docentes universitarios y terciarios, técnicos y profesionales.
– Público en general que busque complementar su perfil profesional con algunas de las competencias relacionadas a la temática.

Inicio y modalidad:

Inscripción, a partir del 15 de marzo hasta el 30 de marzo. Inicia el 3 de abril.

Modalidad semipresencial.

Oficios Verdes

El Empleo Verde es aquel que se genera y se desarrolla en sectores o actividades de la economía verde. Apuntan a aumentar la eficiencia energética, del uso de agua y recursos naturales en general y la generación de residuos, y propician el cuidado de los ecosistemas locales.

Curso de Huerta Orgánica
Curso de producción de nativas y aromáticas
Curso de instalación de Equipos de Energía Solar
Curso Formación Básica en Creación, Reparación y Mantenimiento de Objetos para una Economía Circular

Inicio y modalidad:

Inscripción, a partir del 15 de marzo hasta el 30 de marzo.
Inicia el 3 de abril
Modalidad presencial, sábado por la tarde en Casa de la Cultura.

Escuelas Verdes

Su implementación tiene como objetivo promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles en las escuelas de Alta Gracia.

Durante el mes de abril, se realizará un concurso entre escuelas de la ciudad para que presenten proyectos ambientales escolares, bajo alguno o algunos de los siguientes ejes:

  1. Gestión de Residuos.
  2. Huertas agroecológicas.
  3. Diversidad Biológica.
  4. Uso responsable de los recursos.
  5. Ciudadanía Ambiental

Inicio y modalidad
Presentación de propuestas: mes de abril
Evaluación y selección de propuestas: mes de mayo
Ejecución: entre junio y noviembre

Programa de Promotores Ambientales

Este Programa busca fortalecer y generar nuevos espacios o de participación, que contribuyan en la mejora de los procesos de toma de decisiones en materia socioambiental. Se pretende de esta manera generar una sociedad con cultura ambiental que se comprometa a través de los actos de su vida cotidiana a cuidar el ambiente y sus recursos.

Los beneficiarios y/o destinatarios de este Programa son todos los vecinos y vecinas que viven en la ciudad de Alta Gracia, independientemente del rol que cumplan en su localidad.

En los talleres de promoción ambiental se abordará:

ODS y Educación Ambiental Integral
Economía Circular
Prácticas socioambientales sostenibles
Proyectos sociales ambientales sostenibles

Inicio y modalidad:

A partir del mes de mayo se desarrollarán los talleres en escuelas, centros vecinales, organizaciones sociales y para el público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here