Accesibilidad: «La persona con discapacidad que no está institucionalizada está totalmente sola»

0

En un contexto de reclamos en todo el país vinculados a diversas situaciones que afectan negativamente a personas con discapacidad, familiares, profesionales e instituciones que trabajan en la temática, el Presidente del Consejo de Accesibilidad de Alta Gracia, Federico Saieg, brindó su análisis al respecto.

Federico Saieg, quien asumiera la presidencia del Consejo Municipal de Accesibilidad a comienzos de este año, habló en el programa Perdió La Liebre, en Radio Tortuga 92.9, acerca del contexto que vive este sector de la ciudadanía en Alta Gracia.

Saieg explicó que el Consejo de Accesibilidad es un órgano de carácter consultivo cuyo objetivo es asesorar al intendente y «llevar la voz de las la discapacidad hacia el ejecutivo y así poder empezar a trabajar sobre la vulnerabilidad de los derechos de todas las personas y la igualdad en general».

El entrevistado aseguró que en el contexto de pandemia, las personas en situación de discapacidad «son aún más vulnerables (…) las personas que tienen avasallados sus derechos, en este contexto, están más avasallados».

Federico Saieg, quien es profesor de educación física y se ha desenvuelto previamente en el Área de Deporte Adaptado de la Municipalidad, aseguró que se incorporó como voluntario al COE Regional Nº8 para intentar acompañar a las instituciones y profesionales, para que «ellos puedan seguir acompañando a las personas con discapacidad y que estas personas no sientan el abandono que pueda generar este aislamiento del COVID».

Cabe destacar que, tiempo atrás, el Bloque de Concejalxs de Alta Gracia Crece había presentado un proyecto para que las personas con discapacidad y (familiares) que no estuvieran en instituciones, también pudieran participar de ese espacio. Ese proyecto, enviado a comisión de Legislación General, no volvió a ser tratado, como se ocupó de señalar el concejal del PRO Ricardo «Ricky» González en la sesión del 24 de junio. En este sentido, Saieg aseguró que «la persona con discapacidad que no está institucionalizada está totalmente sola»:

Federico Saieg sobre situación de las personas con discapacidad no-institucionalizadas.

El docente se ocupó de remarcar la importancia de la articulación con el COE Regional Nº8 a fines de proteger los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, al ser consultado acerca de la necesidad de contar con un área ejecutiva (y no solamente «consultiva» como es el Consejo de Accesibilidad) que aborde la temática, Saieg aseguró que tiene «un diálogo permanente» con el Intendente Marcos Torres, pero que «hay algo que él tiene muy claro y es que no puede ir en contra de los presupuestos»:

Federico Saieg sobre la posibilidad de creación de un área ejecutiva de discapacidad.

A pesar de esto, el presidente del Consejo de Accesibilidad se mostró esperanzado: «No creo que se de ese paso en este momento, pero sí es el próximo paso», finalizó.

Escuchá la entrevista completa a Federico Saieg, Presidente del Consejo de Accesibilidad de Alta Gracia, en el programa Perdió La Liebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí