Acciones en todo el país demandan aparición con vida del joven varón trans Tehuel De La Torre

0

Al haberse cumplido este domingo 11 de abril, un mes de su desaparición, este lunes 12 se desarrollan acciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la bonaerense localidad de San Vicente, en la que vive Tehuel, y en la esquina de Colón y General Paz de la capital cordobesa, entre otros puntos del país. “Tehuel es la cara de la invisibilidad que sufrimos los varones trans y de las violencias que atravesamos a lo largo de nuestra vida”, dijo Fernando Martín, de Hombres Trans Argentinos, en diálogo con la Agencia Presentes.

En la ciudad de Córdoba, se desarrollará una marcha para demandar «Aparición con Vida de Tehuel» a las 17 horas. Partirá desde la esquina de Colón y General Paz. En tanto, a las 16, se espera una multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un completo informe publicado por la Agencia Presentes y titulado «Un mes sin Tehuel: qué se sabe hasta ahora y cómo investiga la Justicia» (que se puede leer completo aquí), se esgrime que tras «cinco allanamientos, dos detenciones, una serie de rastrillajes», fuentes de la investigación aseguran que todas las hipótesis permanecen abiertas, que se llegó a mencionar la posible trata de personas, y que la carátula de la causa aún señala «averiguación de paradero».

Lo que la Agencia Presentes logró reconstruir a partir de lo recabado con fuentes judiciales, es lo siguiente:

  • Que Tehuel salió de la casa donde vivía con su mamá y con su novia en San Vicente (provincia de Buenos Aires) y llegó al domicilio al cual se dirigía, en el barrio La Esperanza, de Alejandro Korn. 
  • Que fue a encontrarse con Luis Alberto Ramos, a quien conocía hacía tres años, porque le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. 
  • Que desde allí ambos se dirigieron a otra vivienda, en la misma zona, donde se reunieron con un tercer hombre: Oscar Montes (46), un chatarrero de la zona. Y luego, volvieron al domicilio de Luis. Eso es lo último que se sabe de Tehuel.
  • Un dato importante: en el celular de Ramos apareció una foto donde se ve a Tehuel con ambos, en casa de Oscar Montes.
  • En una primera instancia Ramos y Montes fueron consultados como testigos si habían visto a Tehuel y ambos lo negaron. El 23 de marzo Ramos fue detenido y Montes el 27. Ambos se negaron a declarar. 

«San Vicente es una ciudad de poco más de 20 mil habitantes, hoy atravesada por la búsqueda de Tehuel de la Torre. En su localidad, que no está acostumbrada a las grandes movilizaciones, ya se realizaron concentraciones donde muchas personas piden saber dónde está y que no dejen de buscarlo». Esto describe la Agencia Presentes en otro pasaje de su informe. Entre el 11 y el 12 de abril, esta demanda se nacionaliza con acciones en todo el país.

Consultado por la Agencia Presentes, Fernando Martín, de la organización «Hombres Trans Argentinos», expresa que «Tehuel es la cara de la invisibilidad que sufrimos los varones trans y de las violencias que atravesamos a lo largo de nuestra vida». Y explica: “Muchas veces trabajamos en espacios violentos y trabajamos en lo que podemos y en lo que nos dejan. Se nos asigna el género femenino al nacer y somos «las locas» de la familia, hacemos la transición y la paternización sigue estando. También sufrimos la expulsión de nuestros hogares y nos violentan dentro de esos hogares”.

Thatiana Carmona, integrante de Mujeres Trans Argentina (MTA) suma su voz al citado informe al analizar hay otra vulneración de derechos en Tehuel al «no tener un trabajo digno, formal», por su condición de chico pobre y trans: «Toda esa interseccionalidad lo atraviesa».

Por su parte, Andrea Rivas, presidenta de la Asociación de Familias Diversas de Argentina (AFDA), exhorta a no separar la identidad de Tehuel con la manera en que le truncaron sus posibilidades de un proyecto de vida mejor: “Este contexto es de alta vulnerabilidad y la precarización del acceso al trabajo para las personas trans habla de una desigualdad estructural para determinadas identidades. Esto significa que acá hay una expulsión de las identidades trans de los lugares de trabajo y estudio«.

Finalmente, el informe refiere a la manera en que, tanto los medios masivos de comunicación como la Justicia, abordan la búsqueda de Tehuel, faltos de una perspectiva transfeminista. «Si bien tenemos una ley de identidad de género hace ya casi nueve años, algunos medios todavía no saben cómo tratar o nombrar y no les importa si están siendo violentos«, demanda Thatiana Carmona, y subraya que no recibe el mismo trato la búsqueda de una persona cis que la de una persona trans.

“La Argentina tiene un marco normativo de protección de Derechos Humanos de las personas LGBTQA+ que, la verdad, se ve muy truncada en su operatividad por la falta de una Justicia transfeminista. La investigación en el caso de Tehuel está reclamando una urgente construcción de un paradigma jurídico transfeminista que haga operativa la defensa y la protección de nuestros Derechos Humanos”, remarcó Andrea Rivas, la presidenta de AFDA.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA AGENCIA PRESENTES: https://agenciapresentes.org/2021/04/10/un-mes-sin-tehuel-que-se-sabe-y-como-investiga-la-justicia-la-desaparicion-del-joven-trans/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí