Acequias de La Bolsa y Anisacate: El Poder Judicial hizo pública su aceptación del amparo colectivo de vecinas y vecinos

0

El Poder Judicial de la Provincia confirmó oficialmente lo que habían adelantado vecinas y vecinos a fines de 2020: por mayoría, la Cámara Contencioso Administrativa de 1.° Nominación de la ciudad de Córdoba admitió formalmente la acción de amparo ambiental planteada por vecinos y vecinas de la localidad de Villa La Bolsa, que se oponen al cierre preventivo de acequias en esa localidad y en Anisacate.

La medida de amparo es en contra del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI). «Los amparistas se oponen al cierre preventivo de las acequias Las Rosas y El Descanso, emplazadas en el paraje El Descanso, de la localidad de Villa La Bolsa; y El Molino, de Villa Anisacate, porque –según la presentación- esa decisión afecta el patrimonio natural y cultural de las localidades mencionadas», expresa la comunicación oficial.

«En la resolución, el tribunal estableció el carácter ‘colectivo’ del amparo y dio participación a los vecinos María Alejandra Amuchástegui; Marcelo Adrián Geremia; Sergio Omar Roggio; y Elisa María Fereira«, detalla el texto.

Según lo expresado, esta Cámara «también emplazó a las demandadas, APRHI y Provincia de Córdoba, para que, en ese orden, produzcan el informe previsto en el artículo 8 de la Ley n.° 4.915, y manifiesten si conocen la existencia de alguna acción individual o colectiva en curso en su contra, con igual o similar fundamento, como de cualquier otra circunstancia que pudiera significar la superposición de procesos con derechos, intereses o proyecciones colectivas sustancialmente semejantes«.

También citó a comparecer en el proceso, en carácter de terceros interesados, a las Comuna de Villa La Bolsa, a la Comuna del Valle de Anisacate y a la Municipalidad de Anisacate para informen respecto de las cuestiones controvertidas en el proceso.

LEER MÁS: UNIDOS POR NUESTRAS ACEQUIAS: EL PODER JUDICIAL LE DIO LA RAZÓN A QUIENES RECLAMABAN SU REAPERTURA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí