Finalmente llegaron a un acuerdo en Villa La Bolsa tras la polémica por la Resolución Comunal que le prohibía realizar espectáculos en vivo a la Feria Artesanal y Cultural dos de los cuatro días que funciona. Se modificará la Resolución.

Según informaron desde la Feria, pese a los desencuentros y las críticas, el jueves y domingo habrá espectáculos en vivo, pero finalizarán a las 23 y se bajarán los decibeles.

El acuerdo se alcanzó el miércoles 18 de enero por la mañana, y quedará escrito en un acta comunal.

El conflicto vio su momento de tensión más grande tras la presencia policial en la noche del domingo 15 de enero en la Feria.

En esa intervención, la Comuna intentó suspender el espectáculo en vivo por incumplimiento de una Resolución Comunal vigente desde el martes 10.

La normativa, que se modificará según confirmó a Radio Tortuga 92.9 la presidenta comunal Verónica Diedrich, busca regular los espectáculos públicos en la localidad “con el fin de equilibrar entre las necesidades de las y los vecinos y los de las parrillas, ferias y bares de nuestra localidad”.

Luego de las discusiones del domingo, artesanos y artistas se reunieron con Diedrich el martes 17 y el miércoles 18.

La Feria, que funciona hace más de una década, brinda espectáculos públicos de jueves a domingo incluido, y la Resolución sólo permitía la música los viernes y sábados a partir de este año.

FOTO FERIA ARTESANAL: Artesanos y artesanas se movilizaron el martes.

Palabra comunal

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Verónica Diedrich buscó aclarar que la gestión tiene la voluntad de solucionar los conflictos vecinales.

«Siempre, con mucho diálogo se escucha a todo el pueblo. Ayer estuvieron los chicos (por los feriantes) y lo hemos hablado con respeto y educación«, planteó.

Además indicó que se «solucionó el tema«.

Sobre la Resolución, manifestó que la intención es regular la situación, buscando un equilibrio entre las quejas y el pedido de las y los feriantes. De igual manera adelantó que se va a modificar el mismo.

«Hoy tuvimos una reunión todos juntos y llegamos un acuerdo, y se firmó un acta. Sacaremos una Resolución nueva. El problema era el jueves y domingo. Achicamos el horario de 21 a 23 para jueves y domingo, y obviamente con los decibeles bajos para que se escuche en la Feria«, resaltó.

Además, la mandataria pidió que las y los feriantes enteren a la Comuna de la grilla de artistas y eventos, «como hacen los comercios«.

«Nadie estuvo en contra de la Feria y los artesanos. (…) Esta gestión ama la cultura, hemos trabajado mucho en la cultura, y no es cierto eso que se dijo de que estamos en contra. El problema era sonoro«, finalizó.

Diedrich destacó que las conversaciones se llevaron adelante con «educación».

La postura de las y los artesanos

El 10 de enero entró en vigencia la normativa, y ese día se juntaron representantes de la Feria y la Presidenta comunal.

El martes (10) fuimos citados para hablar con la jefa comunal porque supuestamente hubo quejas por el volumen de nuestra feria”, indicó Luciana Emilse Frontera, integrante de la Feria, en diálogo con Radio Tortuga 92.9.

Frontera admitió que la charla fue un poco violenta debido al abogado comunal, pero aclaró que se llegó al acuerdo de “seguir como estamos haciendo espectáculos en vivo, como venimos haciendo desde hace 11 años”.

Según la feriante, al día siguiente de la reunión, la Presidenta comunal envió por WhatsApp la Resolución, incumpliendo el acuerdo de palabra.

El domingo cayó el inspector con la Policía queriendo suspender el espectáculo”, relató, algo que consideró como un “feo momento”.

Sobre la resolución, Frontera planteó que La Bolsa es una localidad turística, y que la feria sólo funciona en la temporada.

Todo el pueblo, no sólo en La Bolsa, sino también en Anisacate y en Los Aromos, nos aman”, aseguró Luciana, y mostró su desconfianza ante el argumento de las quejas de vecinas y vecinos por ruidos molestos.

Artesanos y artesanas reclamaron frente a La Comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here