El agua de Alta Gracia, otra vez en el centro del debate

0

Sobre la turbidez en el agua que se viene advirtiendo en los últimos días y la reciente rotura de un caño que afectó a Parque Virrey y barrio Cámara, Radio Tortuga 92.9 entrevistó al presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Alta Gracia (Cosag), Ennio Mazzini, quien defendió la calidad del vital elemento, habló de variables externas, desmonte y caños que datan desde principios del Siglo XX.

«El lunes tuvimos la rotura de una cañería que lamentablemente es la tercera vez que se rompe en diez días sobre calle General López. Para repararlo, se hace un corte que es bastante importante en una parte de Parque Virrey y otra de Cámara. Y ocurre que cuando restituís el servicio, es indefectible que se remueva turbidez depositada en las cañerías, y puede advertirse turbidez y color».

Así inició la charla con Mazzini, vinculando ambas inquietudes.

Sobre la turbidez del agua, puntualmente, el presidente de la Cosag aseveró que no es una constante y que en este caso, uno de los condicionantes tuvo que ver con la tormenta suscitada una semana atrás. «Tuvo mucha actividad eléctrica generó, quemó un transformador de EPEC y tuvimos muchas horas sin energía. Eso nos causó inconvenientes porque paralelamente fue una noche de tormenta y llegaba una crecida. Tuvimos que desactivar la planta potabilizadora nueva, que se maneja de manera mecánica y cuyo sistema sufrió alguna alteración. Se trabajó arduamente para no cortar el servicio en la ciudad y ahí se puede haber advertido color y turbidez», explicó.

Consultado respecto del riesgo de que este agua con color y turbidez pudiese estar afectada en su calidad con algún elemento contaminante, Mazzini aseguró que «no tiene un efecto en la salud».

Aclaró que «el laboratorio municipal hace controles diarios, tanto en planta potabilizadora como en distintos puntos de redes», y que «si bien tenemos análisis en los que se ve color y turbidez, el cloro residual elimina toda posibilidad de que haya contaminación».

De manera sistémica, indicó que en los últimos años ocurre que «con las primeras crecientes del río Anisacate, es complicado quitar color y turbidez porque el color lo arrastra por unos diez días». Deslizó que «esto es producto de los desmontes y los incendios», afirmando que «antiguamente después de una crecida el río Anisacate, en 48 o 72 horas volvía a recuperar el agua cristalina que siempre tuvo y ahora ya no es así; ya que tiene mucho arrastre de áridos y barro». Sentenció en este marco: «Ha cambiado mucho la calidad de agua que recibimos en la planta potabilizadora».

RADIO TORTUGA (RT): ¿A qué se debe que un caño se rompe tres veces en diez días?

ENNIO MAZZINI (EM): No hay una causa. No lo tenemos claro. A los tramos que se han ido rompiendo, los hemos ido reemplazando. Hay muchas cosas que intervienen en que se rompan. Las vibraciones, por ejemplo. Hubo el día sábado un sismo que se advirtió en Córdoba. En Alta Gracia tenemos cañería de hierro fundido, de PVC, de PEAD y de fibrocemento. Los caños de fibrocemento generalmente después de un movimiento sísmico tienen inconvenientes de mayores roturas.

RT: Pero, en general, ¿se encuentran en buen estado las cañerías?

EM: No te voy a decir que en un 100 por ciento. Alta Gracia tiene cañerías que datan algunas de 1905 y funcionan. Y quizás hay cañerías más nuevas que se rompen. Hay muchas variables. Depende también de dónde estén enclavadas. Hay algunas en las que el intensivo tránsito hace que tenga más roturas por las vibraciones que se transmiten hacia abajo.

Aseguró finalmente Mazzini que «en las próximas crecidas no vamos a tener tantos inconvenientes».

IMAGEN: CAPTURA DE VÍDEO DE ALTA INFO NOTICIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí