«Alerta, caso V.U.D.A.S.»: cine debate ambiental en Cañito Cultural

0

El sábado 25 de junio, a las 17, se proyectará en Cañito Cultural el documental “Alerta, caso V.U.D.A.S.” de Matías Racca, que retrata la lucha de vecinas y vecinos de barrio San Antonio, en la ciudad de Córdoba, en contra de la empresa productora de bioetanol, Porta Hermanos. La iniciativa, promovida desde la Radio Tortuga 92.9, pretende aportar a los debates ciudadanos por el derecho a un ambiente sano.

En diálogo con «Que No Se Te Escape«, Silvia Cruz, integrante de Vecinxs Unidxs por un Ambiente Sano (VUDAS), la organización retratada en el documental, brindó detalles sobre esta lucha que está cumpliendo diez años y que encontró en los medios de comunicación alternativos, en el arte y en la producción de documentales, canales por donde perforar la censura mediática corporativa.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo nació V.U.D.A.S.?

SILVIA CRUZ (SC): Nuestra lucha nació hace diez años cuando nuestros cuerpos detectan que había un peligro y nuestros niños empiezan a tener problemas de asma y ojos rojos. Empezaron las muertes súbitas, los cánceres. Cerrábamos las ventanas por el olor.

En 2016, la muerte de una beba de tres meses, Olivia, cuya casa familiar estaba ubicada a 50 metros de la planta de Porta Hermanos, proyectó la lucha, recuerda Silvia Cruz. Asimismo, señala como otro hito de la historia de V.U.D.A.S., los estudios de genotoxicidad que llevó adelante un equipo conducido por Delia Aiassa, que dio como resultado que “el cien por cien de los niños tenía metabolitos de la producción de Porta en la orina y daños genéticos”.

Silvia Cruz avanza: “Porta se encuentra ilegal porque así lo determinó un fallo del juez Vaca Narvaja en 2019, después de tres años de amparos colectivos. Pedimos que la relocalicen y que se visualice que estas empresas son contaminantes. Pero tenemos todo cooptado y censurada la comunicación”.

RT: ¿Quiénes tienen la responsabilidad de llevar los controles de esta empresa?

SC: El gobierno de la provincia de córdoba. Nosotros denunciamos a la secretaría de energía de la nación, porque estas plantas de bioetanol tienen irregularidades en sus autorizaciones. Porque las promocionan al comienzo como que son las primeras que van a producir bioetanol para biocombustibles. Cuando comenzó la lucha y denunciamos que no están autorizadas por Nación, ellas enredaron los términos. El Estado provincial es responsable en la autorización y el estudio ambiental que jamás hicieron.

V.U.D.A.S. llevó la denuncia contra Porta Hermanos hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y han hecho llegar al presidente Alberto Fernández una nota para que el Estado nacional se comprometa con el reclamo vecinal.

Con indignación, Silvia Cruz menciona que en la reciente Cumbre Mundial de Economía Circular que la Municipalidad de Córdoba llevó adelante en la capital provincial, Porta Hermanos fue promotora y sponsor.

“Nos preocupan nuestros hijos y nuestras hijas cuando tenemos un estado que no nos protege”, sentencia con contundencia.

Frente a esto, la organización lleva adelante una rifa para sostenerse económicamente y apela al arte y la comunicación alternativa para expandir el reclamo.

“Cuando se nos cerraron las puertas de los medios de comunicación, encontramos en el arte y en los documentales una herramienta. Vinieron profesionales y alumnos de una cátedra de cine y nos propusieron hacer estos materiales para contar lo que está pasando en el territorio”, repasó Silvia Cruz.

Murales en el barrio y el documental “Fuera Porta, un grito de lucha” de Florencia Reynoso abrieron el camino. «Viene a continuar la historia Matías Racca«, cuenta la vecina militante, para referirse a “Alerta, caso V.U.D.A.S.”, el material que se presentará el sábado 25 de junio en Cañito Cultural.

“Contamos la historia de lo que sucede en una vecindad en la que amas de casa un día tuvieron que salir a proteger sus cocinas, sus hijes y sus vecines. En el documental hay saberes y sentires, contados por vecinas y transmitido a otros vecinos”, describe. Y concluye: “Los territorios se defienden y se construyen, llegando a acuerdos y exigiendo a los Estados. Este documental abre el diálogo para reflexionar”.

FOTOS: FUERA PORTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí