Alerta por el nuevo predio de Colectividades: Torres prometió no desmontar

0

Un grupo de vecinos que realiza avistaje de aves en la zona de Potrero de Loyola, levantó la alerta tras los anuncios del intendente Facundo Torres. Diez hectáreas del lugar se destinarían al Encuentro Anual de Colectividades y a otros eventos. «No hace falta desmontar», aseguró el mandatario, sin embargo el predio de unas 30 hectáreas será modificado en la zona de la laguna artificial, donde se encontraron más de 60 especies de aves. No hay estudio ambiental previo.

*Por Diego Heredia

Con bombos y platillos el Intendente anunció el comienzo de las obras en el predio de Potrero de Loyola, ubicado sobre ruta C-45 entre calle Monseñor Roldán y el nuevo edificio del Instituto El Obraje. Las novedades que se encargó de difundir en la televisión nacional y ante medios locales, se la confirmó a Radio Tortuga durante el Encuentro de Colectividades.

«Invertiremos hasta el último peso en la generación de este nuevo predio para Colectividades. Es muy ambicioso y está etapificado en cuanto a su avance. El lunes 6 de febrero arrancaremos con movimiento de suelo e infraestructura. Después haremos baños, plateas y estacionamientos. Hoy hay más de cuatro mil autos que dan vuelta y que no son de altagracienses. Si podemos generar un estacionamiento de cinco hectáreas generaríamos un gran ingreso y podríamos contratar a mejores artistas y se venderá más y se albergará a más gente», proyectó el Intendente.

Sin embargo, vecinos advirtieron que para la obra se debería desmontar el sector que adopta a la gran cantidad de aves y otros animales que habitan el lugar. «Estuvimos recorriendo y no hay prácticamente vegetación porque ha estado muy cerca de la ciudad y dentro del ejido urbano y se ha utilizado. De hecho tiene una hermosa laguna artificial que nunca se vació y que el intendente (Audino) Vagni, hizo con el objetivo de transformarlo en un ‘mini Tajamar’ porque quería instalar allá el predio», indicó el mandatario, garantizando que no se debería desmontar, pese a la contradicción con vecinos que argumentan que el hecho de que haya tantas especies en la zona está sostenida en la cantidad de monte.

Por último, el mandatario confesó que no se hizo ningún estudio de impacto ambiental y que el proyecto sólo se encuentra en etapa técnica. «No hicimos un estudio de impacto ambiental ni vimos proyectos para llevar adelante ese tipo de avistajes (de aves). Es un predio de Alta Gracia, es del Municipio y queremos que sea para Colectividades», cerró el Intendente que no dio lugar a los pedidos de analizar el proyecto con un anclaje en el medio ambiente.

Contradicciones con Torres

Un grupo de personas contradijo a Torres respecto a la existencia de monte. Miembros del grupo Naturaleza, Pájaro y Vida (Napavi) y vecinos de Alta Gracia se mostraron sorprendidos e indignados ante la obra y advirtieron sobre la existencia de una gran cantidad de aves en el lugar que habitan el monte nativo que tiene las dimensiones suficientes para albergar a más de 60 especies.

«Primero, nos generó sorpresa la noticia sobre la obra. Nosotros vamos habitualmente al predio a hacer avistaje de aves. En ese lugar se observan algunas que no son fáciles de encontrar en esta zona. Pero nos sorprendió más que nada porque es un monte nativo. Escuchamos que esperan hacer un estacionamiento para unos cuatro mil autos. Creemos que hay que conservar ese espacio. Podría hacerse un eco parque. De hecho tenemos el proyecto y sería muy importante para la ciudad», enfatizó Martina Wendeler, integrante de Napavi.

«Hasta el momento calculamos que hay 61 especies. (…) Pero hay que tener en cuenta que es un número que va en crecimiento ya que siempre nos encontramos con alguna ave nueva», manifestó por su parte Camilo Ávila, uno de los jóvenes que participa de los avistajes, que agregó que existen también ranas, cuises y sospechan sobre la existencia de reptiles.

«En el lugar se refugian muchas aves, porque de un lado está todo sembrado y desmontado y del otro lado está la ciudad. Queremos proteger el lugar para conservar el monte y a las aves», resaltó Wendeler.

Desconfianza en las autoridades

«Sabemos que con el desmonte las aves tienen cada vez menos hábitat y lugar para refugiarse y por eso hay tantas especies ahí. (…) A ello se suma esta situación que nos genera desconfianza con las autoridades, ya que fuimos a la Secretaría de Ambiente y a la de Obras Públicas y dijeron no saber el proyecto y sobre el comienzo de obras para el lunes 6 de febrero. No sabemos si nos ocultan algo. Como vecina tengo derecho a saber qué se hará y nos parece injusto no saber cuál es el proyecto», indicó molesta Martina.

«Nos ocultan información. No son coherentes entre ellos mismos porque el Intendente lo anunció a diversos medios. Estamos preocupados y desconfiados», continuó por su parte Camilo, que añadió que el lunes 6 estarán en el lugar junto a vecinos para garantizar que no se desmonte, tal como aseguró Facundo Torres.

«Exigiremos el estudio de impacto ambiental y el estudio del suelo ya que es un piso arcilloso, y creemos que puede ser inundable si se desmonta», finalizó Wendeler.

FOTOS: GENTILEZA MARTINA WENDELER Y CÁMILO ÁVILA.
potrero de loyola monteAgelaioides badius potrero de loyola corbatita hembra potrero de loyola Patos en potrero de loyola  Potrero de Loyola

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí