Allende criticó la salud pública municipal

0

Crítica con el Municipio, Lucía Allende se refirió a la situación de la salud pública municipal. Abordó los debates con el oficialismo en el Concejo Deliberante, y habló de la situación del radicalismo local para 2023.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la concejala del bloque Alta Gracia Crece se refirió al proyecto de guardias pediátricas que presentó en la sesión del 8 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: AÑO PREELECTORAL EN EL CONCEJO

«Es un reclamo que viene de larga data en relación a la atención pediátrica en la ciudad y lo que solicitamos es que se intensifique y agrande la atención en consultorios pediátricos«, puntualizó.

Según Allende, hablar de extender una guardia pediátrica es hablar del segundo nivel, y corresponde al Hospital, pero «en los casos de consultorios que requieren diagnósticos sencillos y sin ninguna intervención, eso sí lo tiene que suplir el Estado municipal a través de la atención primaria de la Salud«.

En este sentido, aseguró que de los 12 dispensarios, «sólo hay un médico generalista que está por la mañana para la atención de toda la ciudad en el ámbito público«.

Por ello, consideró que «es necesario» que también haya pediatras, porque «para los 12 dispensarios Alta Gracia tiene sólo dos pediatras«.

Además, afirmó que el hecho de que «no se consiguen pediatras«, como plantearon desde el Municipio, está vinculado a una supuesta precarización laboral.

También expresó que «necesitamos darle jerarquía a lo que implica la atención primaria, más en esta época donde se agudizan o intensifican las enfermedades respiratorias«.

Pelea legislativa

Allende cuestionó la respuesta oficial a la presentación de proyectos opositores. Es que desde Hacemos por Córdoba sostuvieron que los mismos, son presentados después de que el Ejecutivo aborda los problemas.

En el caso particular del proyecto de guardias pediátricas, la respuesta fue que se firmó un convenio con Apross para atender el tema.

TE PUEDE INTERESAR: APROSS AMPLÍA COBERTURA

La concejala enfatizó que «no tiene nada que ver» con el planteo del proyecto de resolución.

«Se soluciona con presupuesto. Hoy no está solucionado el problema y no es que vamos tras el anuncio«, señaló.

A partir de este argumento, profundizó sus críticas recordando ejemplos de anuncios que se hicieron y no se cumplieron, como lo que implicaba la adhesión a la normativa para la inclusión de personas con discapacidad.

Por último, se refirió a la actualidad el radicalismo, donde contó que aún no hay nombres para candidaturas, pero donde destacó que hay mujeres como Leticia Luppi, Amalia Vagni, Marisa Carrillo o ella misma, que han tomado la posta partidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí