Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

0

Por Flo Straso. El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track: playlist al final. 

El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años, ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo. Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela.

Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

La flor de mi secreto – Drama  En esta peli de 1995, vemos a la gran Marisa Paredes interpretando a Leo, una escritora algo deprimida que reniega en espiral: por un mal amor, por traición, por falta de inspiración. Vive en una casa hermosa, riega sus plantas con un rociador y canta su verdad: “Excepto beber, ¡qué difícil me resulta todo!”. Es dramática y patética: “Dios mío no creo en tí, pero por favor ayúdame”, dice. 

Cuando casi toca fondo -si es que no lo tocó ya-, decide visitar a su madre (interpretada por la querida Chus Lampreave), que vive en el campo… nosotras vamos con ella. “Hija mía, estás perdida como vaca sin cencerro”, anuncia preocupada, pero acompaña paso a paso la mejoría de la bella Leo. Siempre libreta en mano, pesca la inspiración y canta con las pueblerinas tejedoras. Hay colores, drama, traición y amistad durante 106 minutos. 

La Flor de mi secreto. Trailer

La ley del deseo – Pasión 

En esta peli de 1986, Eusebio Poncela interpreta a Pablo, quien es un joven atractivo y talentoso; guionista de cine, autónomo y fácil. Tiene una casa hermosa con una ventana que limita con un escritorio que tiene una máquina de escribir siempre cargada. De espíritu libre, deambula la noche y se estampa en amores sanos y tóxicos. El sano llega de un pibe mucho más jóven, Juan (interpretado por Miguel Molina); el tóxico, Antonio (Banderas). 

Este film inaugura en Pedro una línea de pasión y drama, de irracionalidad mediada por el deseo, como él dice. La canción “Lo dudo” de Los Panchos aparece en algunas escenas y consagra uno de los mejores momentos como espectadora. Irracionalidad y pasión en tonos ochentosos durante 102 minutos.

La ley del deseo. Trailer

Laberinto de pasiones – Estilo  

Esta es la segunda película de Pedro, estrenada en 1982. En ella se inscriben como punto de partida elementos claves que acompañarán la trayectoria del cineasta hasta hoy. Es una historia algo retorcida interpretada por Cecilia Roth, quien asume el nombre de Sexi y es una cantante ninfómana; tambien actúa Imanol Arias tras el personaje Riza, un príncipe de Medio Oriente. Por gracia, vemos la magia de las calles madrileñas en los años ochenta y la vanguardia que inspira hasta hoy en día. 

En esta peli, cuya imagen no es tan nítida por la época, hay looks ochentosos algo punks y algo queers; peinados extrovertidos, maquillajes exagerados, un Almodóvar presentadose al mundo y música en vivo, con canciones como Gran ganja

Laberinto de pasiones. Trailer

Así que ya sabes cariño: si te sientes aburrida, échale un poco de drama, pasión y estilo viviendo a través de estas películas. Móntate en casa, destápate un vino, exagera, canaliza. Para ambientar, puedes darle play a esta lista que armé para ustedes y se llama A lo Almodovar.

Siente como eres la protagonista de tu propia peli. ¡Gracias Pedro!

Anexo:

Almodóvar para principiantes:

– Si aún no has interiorizado en este director, te recomiendo comenzar por el Almodóvar de los dosmiles. Aquí su estilo está sólido y claro, posee alto drama y nitidez: Hable con ella (2002), Mala Educación (2003), Volver (2005), Los abrazos rotos (2009).
– Si quieres sumergirte en el Pedro bruto, dramático y puro, métete en las películas de los ochenta y los noventa(mis favoritas): Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999).
– Y si andas con ganas de ver un Pedro en HD, húndete en sus últimas creaciones con full tecnología: Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí