Alta Gracia adhirió a la Red de Municipios contra el Cambio Climático

0

Escuchá la nota completa aqui: https://radiocut.fm/audiocut/marcos-torres-firmara-un-acuerdo-para-frenar-cambio-climatico-en-rosario/

El intendente de Alta Gracia Marcos Torres Lima y el secretario General, de Transporte y Ambiente Roberto Urreta, viajaron a Rosario para incorporarse a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Así lo confirmó el mandatario municipal en el programa Formación Tortuga.

“Me encuentro viajando junto al secretario de Ambiente (por Urreta) y Susana Ahuir (trabajadora del área ambiental) a la RAMCC, para adherir a esta red de Municipios que trabajará en planes estratégicos para hacer frente al cambio climático”, especificó en la mañana del martes 26 de octubre Torres Lima.

Hay municipios del interior de Córdoba y vamos a adherir para seguir generando políticas de ambiente”, añadió el Intendente, que luego viajará a Buenos Aires “para trabajar algunas gestiones que venimos realizando”.

La Red a la que se incorporó Alta Gracia es una coalición de más de 240 Municipios “que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático”, según consigna el sitio oficial de la entidad, que trabaja enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El modelo de gestión que propone esta red está basado en la participación ciudadana, en la descentralización del poder y toma de decisiones, la reducción de desigualdades, el uso más eficiente de los recursos y la adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales. El Consejo de intendentes que coordina las acciones RAMCC está integrado por 22 mandatarios entre los que se encuentran los radicales Carlos Briner de Bell Ville y Carlos Carignano de Camilo Aldao.

DEUDAS AMBIENTALES

Durante la entrevista, el intendente hizo referencia a las constantes críticas que recibe el Municipio en materia ambiental, entre ellas algunos desmontes de nativas y podas desmesuradas. “Las podas que se han realizado en la ciudad fueron todas visadas por Ambiente, se hicieron frente a reclamos de vecinos por seguridad y por poner luminarias. Estamos transformando muchos sectores y arterias, y esto genera algún rechazo, pero se hace por cuestiones de seguridad”, subrayó.

Tras la pregunta sobre las diferencias o falta de consulta que confesaron desde Ambiente del Municipio que existen, por algunas acciones de poda que llevaron otras áreas, Torres Lima respondió que “no me consta”, e insistió en que “normalmente” las podas están autorizadas.

Por otra parte, también se refirió a la denuncia de un grupo de escaladores por la extracción de árboles nativos que hizo Infraestructura del Municipio a cargo de Iván Poletta para extraer material 0,20 para arreglo de calles. Explicó que se está trabajando “con esos vecinos”, y que las distintas actividades que se realizan en el lugar “tienen que coexistir”.

Por último, sobre el reclamo en Valle Buena Esperanza por el funcionamiento de las actuales canteras y la instalación de una nueva en zona roja de protección ambiental, expresó: “Lo de canteras nos excede, y la habilitación la da la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Transmito esa tranquilidad, que no depende de nosotros. Lo que sí hacemos es regular el tránsito de camiones, y de hecho este viernes abriremos los sobres para licitar la pavimentación de calle Monseñor Roldán que mejorará el tránsito en la zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí