Hace tres semanas, por quinta vez fue arrancada la bandera que visibiliza a las identidades lesbianas, gays, bisexuales, trans travestis transexuales, intersex, queer, asexuales y no binaries (LGBTTTIQANB+) en un mástil ubicado en el paseo del Canal Falucho. Para visibilizar esta ausencia, el colectivo Noviembre Diverso decidió esta semana trasladar las reuniones organizativas de la Marcha del Orgullo 2022 a este lugar.

Jules Groube, integrante del colectivo, consultado por este medio, precisó que desde la vez anterior que fue arrancada la bandera, la Municipalidad se comprometió a reponerla; pero esta vez no ha ocurrido. «La noticia sería que no hay respuesta y que sigue sucediendo», advirtió con resignación.

De cualquier manera, anticipa Groube que probablemente si se la vuelve a izar, probablemente volvería a ocurrir lo mismo porque se trata de un sector oscuro e inseguro. «Volver a izar la bandera es un desperdicio, ya que el daño es reiterado. Es momento de que el Estado lleve a cabo políticas de verdadera inclusión, apoyo y concientización para colectivo lgbtiq+ y buscar una real inserción social», sentencian desde Noviembre Diverso.

«Además, fue vandalizada la rayuela donde se podían leer algunas consignas sobre la libertad de las infancias», apuntaron desde el colectivo, explicando que «existe el objetivo de resignificar el espacio público y convertir este pequeño lugar en un punto de encuentro»; objetivo que se ve obstaculizado por «la falta de seguridad, un mástil tan bajo» e incluso la construcción de un edificio que colabora con mantener al sector en invisibilización.

La segunda edición de la Marcha del Orgullo se llevará adelante el próximo 12 de noviembre. Partirá desde el Reloj Público y terminará en la Plaza de la Memoria (Plaza Mitre) con un festival y feria. «Ley Integral Trans, Acceso a la salud integral, Inclusión laboral trans travesti no binarie, Educación sexual Integral, y respuesta del estado al odio reiterado» son algunas de las consignas principales de la movilización.

Las reuniones se venían realizando en el Tajamar. Sin embargo, según contaron desde la organización, esta semana decidieron trasladarla al paseo del Canal Falucho, al pie del mástil, para visibilizar «este claro acto de odio y desprecio hacia la insignia que nos representa».

Sobre la importancia de este evento, Noviembre Diverso afirma: «La Marcha del Orgullo no es una actividad más en la agenda de las organizaciones, es nuestro lugar de encuentro y resistencia. Que con mucho esfuerzo llevamos adelante, para levantar las banderas de los derechos conseguidos y seguir luchando por aquellos que nos faltan. Nuestra sociedad, aunque con avances, sigue siendo hostil para aquellos que decidimos vivir orgulloses, necesitamos y exigimos al Estado que nos garantice una vida digna y libre de violencia».

En este contexto, desde la organización invitan «a las distintas organizaciones que quieran sumarse y a la sociedad en su conjunto a colaborar como sponsors o aportes voluntarios», ya que, manifiestan, «llevar adelante un evento de estas magnitudes lleva mucho esfuerzo y dinero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here