Alta Gracia Crece evalúa judicializar la derogación de las PASO

0

Ante la posibilidad que el oficialismo intente con votos propios, aprobar la reforma al código electoral municipal para derogar las PASO, el bloque de Alta Gracia Crece (AGC) evalúa judicializar la decisión. Como argumento, sostienen que una reforma de este tipo, requiere de mayoría agravada y no de la mayoría simple que el oficialismo podría imponer con sus cinco ediles.

El bloque de Alta Gracia Crece anunció que evalúa seriamente judicializar la modificación del código electoral municipal si es que se vota el próximo 23 de diciembre como se prevé. Según la oposición, esta reforma debe darse en otro marco, es decir requiere de al menos seis votos. Asimismo, cuestionaron al oficialismo por querer imponerlo con el voto de «mayoría simple».

Cabe destacar, que la sesión que tendrá lugar el próximo jueves será presidida por el concejal oficialista Manuel Ortiz, que reemplazará a Cristina Roca que está a cargo del Ejecutivo por la licencia del intendente Marcos Torres Lima. Dentro de la modificación del Código, también está incluido el concepto de «paridad de género», también duramente cuestionado por algunos sectores opositores por considerárselo como un proyecto que «atrasa».

Además, en esa misma sesión extraordinaria intentarán aprobarse el presupuesto y tarifaria 2022, proyecto que también fue duramente cuestionado por AGC, y los balances de Colectividades adeudados.

Breve historia de las PASO en Alta Gracia

La incorporación de las PASO en Alta Gracia es un proyecto aprobado en mayo de 2019, que se logró mediante un acuerdo entre los por entonces bloques de Unión por Córdoba (UPC) y de la Unión Cívica Radical del Concejo Deliberante. Allí se dejó afuera al sector de Walter Saieg, por entonces integrante del bloque de UPC. El argumento oficial para acompañar el proyecto radical era de que de esa manera las elecciones serían mas democráticas.

Los sectores políticos opositores que estaban fuera del Concejo, manifestaron en su momento, que el oficialismo quería «usar esta herramienta» para dirimir una interna dentro de su mismo partido, refiriéndose al enfrentamiento Saieg-Torres, hecho que finalmente ocurrió con el fraccionamiento del partido, con peleas severas y escándalos de por medio.

El mismo oficialismo que acompañó el proyecto de ordenanza de las PASO, hoy argumenta que es una herramienta, que sólo utilizó un partido en Alta Gracia (la usó Hacemos por Córdoba) y que suprimirla sería «un ahorro» para la ciudadanía.

En el mismo proyecto se plantea, incorporar «la paridad de género» en las listas, sin duda una acción necesaria; aunque también fue cuestionado el agregado debido a que no garantiza una alternancia en el orden de las listas y que nuevamente vuelve a depender de la voluntad de cada espacio político. De hecho, hasta el momento, este mismo gobierno no ha demostrado esa intención en su misma planta de funcionarias y funcionarios, ya que el organigrama cuenta con una apabullante mayoría de varones.

TE PUEDE INTERESAR: EN ALTA GRACIA NO HAY DIÁLOGO POLÍTICO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí