Alta Gracia: Manuel Ortiz se expresó respecto a la eliminación de las PASO

0

El proyecto presentado por el oficialismo esta semana para cambiar el Código Electoral Municipal, que eliminaría las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) generó polémica en el sector político. Manuel Ortiz, concejal de la ciudad oficialista pasó por los estudios de Radio Tortuga y defendió el proyecto: “Nosotros presentamos todos los proyectos con la intención de discutirlos, de debatirlos”

ESCUCHÁ LA NOTA

Formación Tortuga (FT): Contanos de qué se trata este proyecto.

Manuel Ortiz (MO): Presentamos el día martes por secretaría, un proyecto de ordenanza que establece un nuevo código electoral derogando el código electoral vigente y las PASO y además la paridad de género, tanto en la lista de concejales, tribunos de cuentas, como de convencionales, en caso de que en algún momento haya elecciones para la reforma de la Carta Orgánica.

FT: ¿Cuál es el motivo del proyecto, después de aprobar el Código Electoral hace solo dos años, hoy se decida derogarlas?

MO: Nosotros en la única experiencia que hemos tenido en la ciudad solamente una sola fuerza política se sometió a las internas dentro de las PASO, incluso de manera genérica en las PASO estamos viendo que hay un solo espacio que compite de manera interna para poder imponer candidatos en su espacio y entendemos que no es justo para los vecinos de la ciudad tener que financiar las discusiones internas de los partidos políticos. Los partidos que quieran sus cuestiones internas lo tendrán que hacer con sus propios recursos. Además teniendo en cuenta que en el año 2023 que tenemos un calendario electoral bastante cargado y que la gente, sinceramente, no quiere ver a los políticos constantemente en campaña. La gente elije a sus representantes cada cuatro años para que los gobiernen y para que trabajen en las problemáticas que tiene la sociedad.

FT: ¿No pensaron esto hace dos años?

MO: Es que aquel proyecto no  lo presentamos nosotros, lo presentó la Unión Cívica Radical…

FT: Pero lo aprobaron, de hecho dieron tratamiento sobre tablas…

MO: Si, si, se lo acompañó en algún momento, pero lógicamente hemos tenido una experiencia y hemos advertido que la situación no dista de lo que vienen siendo las PASO en general. Además teniendo en cuenta la situación social y económica que estamos atravesando, entendimos que no era justo que los vecinos de Alta Gracia, tuvieran que financiar las cuestiones internas de cada espacio político.

FT: Hablando de cuestiones justas, ¿No te pareció injusto que cuando hubo internas en Hacemos por Córdoba se resolvieron a través de las PASO, a través de la estructura estatal y hoy que probablemente haya internas en otros partidos eso se saque?

MO: Bueno, no se sabía cuando se aprobaron las PASO en aquel momento, era una herramienta…

FT: ¿Vos decís que no se sabía? Esa aprobación fue la ruptura del bloque de HxC, fue la ruptura con Saieg.

MO: Hubo disidencias en la decisión, pero no se sabía todavía, no se conocían los candidatos y las disidencias no estuvieron solo en eso, sino en muchos sentidos, pero de igual manera no se conocían los candidatos y además si hubiera sido así, sería justo porque era una herramienta que se le estaba brindando. Hoy nosotros creemos que esa herramienta no es necesaria, no es justo que los partidos políticos reciban el financiamiento del Estado para poder dirimir estas cuestiones.

FT: ¿Porque tanto apuro?, se presenta en la última sesión, faltan casi dos años. ¿No crees que le reste credibilidad al proyecto?

MO: Tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre como lo dice la Carta Orgánica Municipal y de hecho durante el receso legislativo, que además quiero aclarar que no es tal, porque nosotros vamos a seguir sesionando de manera extraordinaria seguramente hasta cerca de las fiestas. Nosotros podemos presentar proyectos incluso durante el receso. Yo lo he hecho, he presentado proyectos en enero. Es decir que el período de presentación de proyectos es en cualquier momento.

FT: Eso es legítimo pero han sido muy cuestionados estos proyectos que entran sobre el final del año. ¿No les parece que hubiera sido más responsable talvez discutirlo en otro momento donde se pueda ampliar el debate?

MO: Bueno, esa es una percepción de cada uno, de cuándo es el momento. Repito tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre y tenemos la posibilidad de presentar proyectos en cualquier momento. Nosotros presentamos todos los proyectos con la intención de discutirlos, de debatirlos. Peor cuando pasa a una comisión, es en su seno donde se decide qué proyecto se discute con mayor urgencia. También en los próximos días vamos a estar recibiendo el proyecto tarifario y de presupuesto, como es normal en esta época del año, donde el estado municipal va proyectando lo que va a hacer el año.

FT: Siendo un proyecto tan importante, ¿No crees que amerita una mayor discusión?

MO: Por supuesto que creo que amerita una mayor discusión. Por eso pedimos que pase a la Comisión, donde hay distintos espacios que la conforman y donde los concejales van a determinar cuál es la situación y cuándo crean oportuno elevarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento. Pero así funciona el Concejo, por allí he escuchado que se habla de la dictadura de las mayorías. La democracia es eso, cuando hay distintas fuerzas políticas intentamos ponernos de acuerdo. Nosotros somos un espacio con voluntad de diálogo, muy abiertos a la discusión, pero cuando no encontramos los consensos, el disenso es parte del diálogo también.

Paridad de género

Consultado sobre el proyecto que modifica la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos el edil aseguró: “Actualmente la Carta Orgánica establece que las listas tienen que estar conformadas en un número no mayor al 70 % de distintos sexos, nosotros establecemos en el proyecto que tiene que ser 50 y 50. Porque entendemos que tiene que haber igualdad. Los derechos van avanzando, cada vez vemos más mujeres en política y eso es buenísimo porque vamos rompiendo estructuras de a poco, pero a veces hay forzar algunas situaciones”.

Sobre el sistema propuesto para alcanzar dicho cupo Ortíz afirmó que «El método no es intercalado, de todas formas está puesto en debate. Entendí yo que no era necesario intercalarlo, nosotros tenemos cuadros femeninos muy importantes, con una gran proyección y por allí a la hora de conformar una lista también se da la movilidad en caso de un eventual triunfo con el departamento ejecutivo al formar el gabinete, entonces a veces se desarma un poco la estructura que se tiene en mente y se le tapa la posibilidad a otro dirigente por una cuestión simplemente de sexo para poder ingresar o no. Nosotros establecemos el cupo del 50 %”.

El Concejal de HxC opinó que “Los cupos siempre hablan de un porcentaje obligatorio de mujeres, nosotros estamos abriendo, no estamos siendo puntuales porque entendemos que el rol de la mujer en la política cada vez es mayor. Lo que nosotros planteamos es que quede estructurado dentro de una ordenanza. Entendimos que plasmándolo en una ordenanza le dábamos mayor fuerza a esta lucha que creemos muy importante para poder crecer y fortalecer nuestra democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí