El martes 23 de abril, Alta Gracia marchará por sus arroyos

0

El martes 23 de abril, vecinos y vecinas de Alta Gracia, marcharán por calles céntricas para celebrar el fin de la medida cautelar que dictó, cuatro meses atrás, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a través de la cual se autorizó al country Potrerillo de Larreta a alambrar el paso del arroyo Chicamtoltina, que pasa a su costado.

LA CAUSA

La marcha es convocada por el colectivo de vecinos y vecinas Todos por Nuestros Arroyos que, desde hace un año y medio viene reclamando por el estado de los cursos de agua que atraviesan la ciudad y que, a partir de una caminata por el arroyo, descubrió que el country Potrerillo de Larreta no sólo tenía alambrado el arroyo en cuatro kilómetros, sino que además cuenta con tomas de agua no autorizadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que a partir de una denuncia en la Fiscalía de Alta Gracia, este colectivo había logrado desalambrar el arroyo, denunciar que no se respetaban las líneas de ribera y recuperado el espacio, con la construcción del “Paseo de Los Paredones”. El 27 de diciembre pasado, merced a un pedido del country, el TSJ colocó nuevamente el alambrado.

MARCHA

La convocatoria es para las 18 horas en la Plaza de los Poetas, sita en la esquina de Avenida del Libertador y Avenida Alfonsín. Allí se llevará adelante una intervención, simbolizando la lucha que viene desarrollando Todos por Nuestros Arroyos, con la participación de artistas locales y otras organizaciones sociales y políticas de Alta Gracia y la zona.

A continuación, partirá la marcha por la calle Belgrano para llegar a la Municipalidad, donde se manifestará la necesidad de que las autoridades provinciales y municipales tomen cartas en el asunto y garanticen el acceso público a los recursos y con la defensa de los derechos de todos y todas por sobre los privilegios de pocos.

 

LA MUNICIPALIDAD NO INTERVENDRÁ

A través de un comunicado, la Municipalidad de Alta Gracia consideró que se trata de un conflicto que le atañe a la Provincia y el country y que esperará la decisión del Poder Judicial.

 

EN EL SIGUIENTE LINK, UN VÍDEO ELABORADO UN AÑO ATRÁS POR TODOS POR NUESTROS ARROYOS, CON TESTIMONIOS ORALES Y VISUALES DE LAS DENUNCIAS: http://vimeo.com/33783383

 

FOTO: TODOS POR NUESTROS ARROYOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí