Alta Gracia: Proponen crear un registro de ONG y simples asociaciones

0

El Concejal del oficialismo, Duilio Silva, presentó un proyecto que busca la creación de un Registro de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y «simples asociaciones». Según el edil, el Registro permitiría «conocer» a las organizaciones y su labor en la ciudad.

En la sesión del miércoles 11 de Noviembre, el edil de Hacemos por Córdoba, Duilio Silva, presentó un proyecto de ordenanza tendiente a crear un «Registro de Organizaciones no Gubernamentales y Simples Asociaciones» en Alta Gracia.

En diálogo con el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9, el edil afirmó que el objetivo es «conocer un poquito más de tantas organizaciones no gubernamentales, de estas simples asociaciones que detallamos en el proyecto, conocerlas, poder empezar a articular, trabajar a la par». Silva aseguró que las organizaciones son «actores fundamentales en el territorio» y que su objetivo es «articular» con las mismas:

Duilio Silva expresó los objetivos que persigue el proyecto de «Registro» de ONGs.

Cabe señalar que este proyecto se presenta en un año donde han tenido lugar diversas acciones de «acercamiento» entre organizaciones sociales y diversos organismos del Estado, tales como la conformación de una «mesa socioeconómica» con la participación de diversas organizaciones, o la presentación oficial del programa nacional «Potenciar Trabajo»:

Publicado por Saira Asua en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

En este contexto, el concejal afirmó que este proyecto buscaría «formalizar un poquito lo que es ese trabajo en conjunto (…) Se está trabajando de manera online, telefónica con estas organizaciones» y señaló también la situación de diversas organizaciones que necesitan el acompañamiento estatal para «poder fortalecerse»:

Por otra parte, el edil reconoció la histórica deuda del espacio político del cual participa (Hacemos por Córdoba) con las organizaciones que trabajan en el territorio, pero aseguró: «creo que es el momento de trabajar todos juntos». Además, Silva afirmó que en este tiempo (de pandemia) han surgido diversos espacios que buscan «contenedores», y, consultado sobre la posibilidad de que su proyecto logre «aceitar» la llegada de recursos económicos vitales para las tareas de las organizaciones, el edil aseguró que buscarán «generar que se puedan fortalecer estas instituciones, pero que también los recursos sean destinados a organizaciones que hacen las cosas bien».

Duilio Silva sobre la posibilidad de brindar mayores recursos a las ONGs y simples asociaciones.

Además, Silva aclaró de qué manera «facilitarían» la inscripción de las simples asociaciones, las que muchas veces no cuentan con los requisitos formales para constituirse como «ONG»: «La idea es que todos se puedan acercar (…) Va a ser un trámite sencillo» y aclaró que la inscripción se realizaría (de aprobarse el proyecto) sin costo.

Duilio Silva sobre los «requisitos» para formar parte del registro, en el caso de las simples asociaciones.

Para finalizar, el concejal aseguró que próximamente convocarán a actores y organizaciones sociales «para que conozcan del proyecto», mientras el mismo será tratado en la Comisión de Legislación General. «Entiendo que la oposición lo ve con buenos ojos», finalizó.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Duilio Silva, Concejal de Hacemos por Córdoba, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí