Alta Gracia: ¿Qué lugar ocupa la Economía Social para la Municipalidad?

0

Daniel Suárez, Coordinador del Área de Empleo y Economía Social de Alta Gracia brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9 acerca del trabajo que dicha área se propone llevar adelante. Suárez habló además sobre el proyecto de estacionamiento medido solidario y la situación de lxs feriantes de la ciudad.

Tras su asunción al frente de la Intendencia de Alta Gracia, el Intendente Marcos Torres avanzó en la creación de un área específicamente abocada a la Economía Social, repartición que no existía previamente en el organigrama municipal. Su coordinador, Daniel Suárez, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9 acerca de la importancia de este área para muchxs vecinxs que se desempeñan en el campo de la Economía Popular.

Suárez aseguró que la coordinación de este Área representa «un desafío bastante importante, teniendo en cuenta que es la primera vez que el Municipio de Alta Gracia pone en funcionamiento un área que se ocupe de la Economía Popular (…) que sabemos que no han tenido a lo largo del tiepmo el reconocimiento necesario y el acompañamiento por parte del Estado».

El Coordinador aseguró que este espacio le permitió al Estado empezar a «visibilizar y reconocer» el estado de situación de lxs trabajadorxs de la Economía Popular, quienes muchas veces permanecen en la informalidad: «Pudimos empezar a ponernos en contacto con los agricultores familiares (…), textiles, de la construcción», ejemplificó.

Suárez también se refirió específicamente a lxs trabajadorxs que se desempeñan en el estacionamiento, conocidxs como «naranjitas» y al proyecto del Ejecutivo Municipal de instalar un «sistema de estacionamiento medido solidario», el cual cuenta con el apoyo de lxs trabajadorxs «cuidacoches»:

Daniel Suárez sobre naranjitas: «Trabajamos en proceso de cooperativizar al sector».

Consultado sobre la importancia que la Municipalidad le da al Área de Empleo y Economía Social, Suárez aclaró que el área no cuenta con presupuesto propio «pero sí realiza un trabajo articulado con absolutamente todas las áreas y secretarías del Municipio», y reconoció que el Municipio «está mucho más abocado a la contención social a través de Desarrollo Social y la política sanitaria». Sin embargo, el Coordinador aseguró que «va a ser importante el desarrollo de la Economía Popular para la reconstrucción» en referencia a la situación económica que la pandemia de Covid19 ha agudizado:

Daniel Suárez: «Va a ser importante el desarrollo de la Economía Popular para la reconstrucción».

Por otra parte, Suárez se refirió también a la situación de las ferias en la ciudad, espacios de vital importancia para sus trabajadorxs y también vecinxs que acuden a las mismas, y que, en numerosas ocasiones, se encuentran con más trabas burocráticas que con el apoyo del Estado. El coordinador aseguró: «Venimos trabajando para (…) mejorar la función de las ferias en la ciudad», y habló de «crear ferias municipales»:

Daniel Suárez aseguró que están trabajando para «mejorar la función de las ferias de la ciudad».

A continuación la entrevista completa:

Entrevista completa a Daniel Suárez, Coordinador del Área de Empleo y Economía Social de la Municipalidad de Alta Gracia.

FOTO: Isi Zar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí