Alta Gracia: Recopilan la historia de la formación de la villa

0

Fernando Bepmale es un escritor rosarino que se radicó hace más de 50 años en la zona. En su nuevo libro «Alta Gracia después de Solares», recorre los hechos históricos que ocurrieron entre la muerte de Manuel Solares y la declaración como ciudad en 1940.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el escritor brindó detalles sobre el libro y justificó la elección del período elegido para analizar.

«Es una recopilación histórica documental que comienza en 1868, justamente después de la muerte de Solares, que con su testamento deja la formación de la Villa«, introdujo Bepmale sobre su obra.

A partir de allí, retoma todo lo que ocurrió con la creación de la Villa hasta la fecha de la declaración de ciudad en 1940, y lo documentado en ese tiempo.

«Se manejaba con una jefatura política que tenía la relación con el Ministro de Gobierno. A través de ese canal se hicieron muchas cosas y después siguió creciendo Alta Gracia hasta que llegó la época de hacer el reclamo para ser Municipio y luego a la categoría de ciudad«, relató sobre lo que ocurría en esos tiempos.

Bepmale confirmó que no habrá presentación, y que el libro ya se conoció a través de redes sociales. El mismo puede conseguirse en Hora Libre en calle Urquiza o en el kiosco de revistas que se encuentra dentro del supermercado de Avenida Belgrano.

Radio Tortuga (RT): ¿Por qué se eligió la figura de Solares como punto de partida del libro?

Fernando Bepmale (FB): Siempre me gustó investigar la historia de acá. En la época de trabajo laboral no tenía tiempo de hacer esto, pero sí iba juntando material. Pero cuando me jubilé empecé a trabajar buscando documentos en todos lados. Estuve por el archivo municipal histórico de acá y después por el archivo histórico provincial, el centro de documentación de la biblioteca mayor y distintas bibliotecas.

RT: Un proceso de trabajo importante

FB: Son muchos años de investigación, y una cosa va llevando a la otra. También trabajé mucho con la colección de «Los Principios» que está en el Arzobispado. Allí saqué información que complementa la historia documental, o sea, uno tiene el documento sobre el Intendente y el diario hace comentarios sobre cómo está Alta Gracia y demás.

RT: ¿Participó alguien más de la investigación?

FB: A la investigación la hice solo y la gente de las bibliotecas me facilitó la información. (…) Seguí investigando y pensé en pasar en limpio esto en un momento. Cuando comenzó la pandemia no pude ir a los archivos y así se fue armando el libro. Ya tenía organizada por fecha la investigación.

FOTO ARCHIVO: Bepmale (izquierda), ha recopilado historia de Alta Gracia entre 1868 y 1940.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí