«Altas Brujas» arriba con su apuesta juglar de música y teatro

0

El sábado 14 de mayo, a las 21, se presentará en Cañito Cultural «Altas Brujas», un espectáculo de teatro, música y poesía en el que confluyen dos grupalidades, «Hermostras Brujas» y «Alta Yara Cumbia», con la sensibilidad como lenguaje y el capricho como convicción, rompiendo las convenciones y dando lugar a la denuncia.

«‘Altas Brujas’ es un proyecto que armamos para salir de gira en temporada y con el que nos fuimos para la Patagonia», explica Tité Schegvitz, integrante de «Hermostras Brujas» y ex residente del Valle de Paravachasca, consultade por Diariotortuga.com.

Respecto del espectáculo, concretamente, anticipa: «Lo que contamos en nuestro espectáculo habla mucho de nuestras identidades tortas y maricas, y tiene bastante denuncia, entre poesías, música y teatro«.

«También estuvimos muy atravesadas por el tema fuego, por los incendios, así que tiene mucho que ver también con esa problemática que azota no sólo a la región», agrega.

Y concluye, como definiendo poéticamente a la propuesta: «Nos gusta decir que somos juglaras, con esto de que nos vamos moviendo y vamos llevando luchas de todos lados y las vamos contando y compartiendo».

En la búsqueda de escenarios para decir y ser consecuentes

Tité Schegvitz vivió durante algunos años en el Valle de Paravachasca, donde se lo vio siempre entre el candombe, las minkas de permacultura y el teatro comunitario.

Cuando se lo indaga sobre su relación con este arte, vuelve a sus 12 años en su Pehuajó natal para hallar un primer indicio. «Nos preparábamos todos los años, competíamos en los Torneos Juveniles Bonaerenses».

Después, según narra, se fue a Buenos Aires, donde cortó con el teatro y estuvo alejado durante años.

El reencuentro fue a través del teatro comunitario, precisamente. «Me encantó esta cosa social que tiene de denuncia, un teatro más combativo. Era lo que me faltaba en el otro que venía haciendo, que no me llenaba y no me decía nada», recuerda.

Y desde este prisma reflexiona, para cerrar la nota: «Con los tiempos que corren no podemos ser naïf con lo que estamos diciendo arriba de un escenario. Lo que decimos arriba de un escenario está acompañado con la cuerpa, tratando de ser consecuentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí