Álvaro Farías: una voz entusiasta que se mueve entre la Biblioteca Sarmiento, el cultivo de la tierra y la música del Brasil

0

Entrevistado por el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, en su histriónico decir, Álvaro Farías conversa con el mismo entusiasmo de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la cual es presidente; del proyecto agroecológico “Brota la Tierra”, que inició la Fundación Kamay hace un par de años y del que posteriormente se hizo cargo junto al “Nano” Ferreyra; y de las propuestas musicales de las que participa, que tienen como punto en común la sonoridad del Brasil.

Cuenta que legalmente fue elegido presidente de la Biblioteca Sarmiento este año, pero que en los hechos desde 2020 asumió ciertas responsabilidades junto a Daniel Vargas: “Nos pusimos la cuestión al hombro y llamamos a elecciones como corresponde, que es un poco engorroso pero se solucionó y vamos yendo para el frente”. Celebra que en la comisión directiva actual hay mucha diversidad, con gente “de todas las edades, colores y tamaños, y con mucha fuerza”. Asimismo, adelanta que en enero de 2022 la institución cumple 90 años, por lo que se espera que la pandemia dé tregua para llevar adelante festejos, acorde a tamaño acontecimiento.

La Biblioteca habitó durante muchos años un edificio de la calle Juan Nieto, perteneciente al colegio “El Obraje”, tras lo cual se mudó a la vivienda que ocupa actualmente en Prudencio Bustos 345 y que pertenece a la comunidad israelita. Destaca Álvaro Farías el gesto de esta institución de facilitarles el espacio y adelanta que en estos momentos, la prioridad está puesta en una serie de obras, que permitan una mayor accesibilidad para el local.

Paralelamente, la Biblioteca cuenta con un terreno propio en la esquina de Avenida del Libertador y José Hernández, donde desde hace tiempo se proyecta erigir un edificio propio, pero que en la actualidad se alquila parcialmente para costear la vida doméstica de la institución. Reconoce Álvaro Farías al referir esto, la decisión de la gestión anterior de la comisión directiva de la Biblioteca, encabezada por Joaquín Lauricella y Eli Ferreyra, de alquilar ese sector, garantizando un respaldo económico regular a la institución, que alivia el día a día: “Sin ese ingreso estaríamos cortando clavos”. Empero, subraya que a mediano y largo plazo está previsto retomar el sueño del edificio propio.

Destaca Álvaro Farías que en estos tiempos en los que la virtualidad ha cobrado tanta importancia, se ha dotado además a la Biblioteca de una internet de buena calidad que permite que, sin costo, quien lo desee y lo necesite pueda llegarse a aprovechar la conectividad en el patio de la institución. En ese mismo patio nació “Brota la Tierra”, una “huerta agroecológica y un espacio cultural” en la que se producen alimentos sanos de manera comunitaria y se están brindando, en la actualidad, un taller de cine y otro de “batuque brasilero”.

“Por ahí la gente piensa que la biblio desapareció”, advierte Álvaro, refiriéndose a la mudanza de algunos años atrás, cuando se dejó la histórica locación de la calle Nieto. Frente a esto, destaca que están “desarrollando una campaña publicitaria” para que la comunidad descubra la nueva casa y participe. “Para asociarse hay que llevar el DNI, 250 pesos para la cuota y 100 pesos de inscripción. Y te llevás los libros que quieras y colaborás con sostener un espacio”, enfatiza. Y aclara, sin embargo, que no hace falta la cuota para acercarse cualquier día: “Toda persona se puede llegar mientras la biblioteca está abierta y utilizar las instalaciones de manera gratuita”.

Entrevista a Álvaro Farías, Parte 1

RADIO TORTUGA (RT): Como músico, estás trabajando proyectos de música brasilera. ¿Cómo empieza tu historia con la música y con Brasil?

ÁLVARO FARÍAS (AF): La historia con la música empieza con Mercedes Sosa, con León Gieco, en casa. Después Brasil empieza a aparecer con Caetano Veloso y vibra todo. En la infancia. Aparece desde mi casa. Había cassettes. Caetano empieza a cantar en español y es como un puente.

RT: ¿Y qué es lo que te seduce de la música brasilera? ¿Qué es lo que suena diferente?

AF: La clave. Lo percusivo. Que Caetano no lo desarrolla tanto, tiene otros matices; pero esa mezcla de nostalgia y alegría es maravillosa. Cantan unas letras tristes, pero con ritmo alegre.

RT: Y ahora, ¿hace cuánto que estás metiéndole a la música brasilera?

AF: Hace como dos o tres años. Tenemos una roda de samba, con muchos tambores y dos voces. Estamos cantando con la Caro Herrera y ensayando en el Valle de Anisacate.

Cuenta didácticamente Álvaro Farías que la roda de samba, tradicionalmente representa una formación musical alrededor de una mesa con alcoholes y feixoada; y que en la figura musical encuentra en el centro a quienes ejecutan los instrumentos, rodeados por quienes danzan. “Es como una guitarreada de chacarera, pero brasilera”, compara, para hacer referencia a esta idea de canciones que todo el cuerpo sabe y que va interpretando casi de manera ceremonial. Detalla que esta formación viene ensayando en los tiempos que permite la pandemia y que hay interés en salir a tocar, cuando se pueda, pero que mientras tanto, se disfruta como celebración musical.

“Roda y Guiso” lleva por nombre esta roda de samba, como una conjugación continental que abraza al Brasil con la Argentina. Allí, Álvaro toca el cavaquinho, que es un instrumento de cuerda similar a la guitarra, pero más pequeño, que el entrevistado liga al ukelele para tratar de brindar una representación cercana, aunque destaca que tiene otra afinación. También la roda cuenta con mandolina, guitarra, zurdo, tan tan y pandeiro.

RT: Paralelamente a la roda, estás en un proyecto de trío. Contanos de qué se trata…

AF: Es música brasilera también, pero estamos haciendo otro repertorio. La roda es mucho samba, algún choro. En el trío hay sambas, bossas, mucho repertorio de Chico Buarque. A Chico lo escuché nombrar la primera vez por Fito Páez. Estamos haciendo mucho repertorio de él. Ahí estamos con Teo Lobos en la guitarra y Andrés “Demo” De Moura en percusión. No tenemos nombre todavía. Ahí canto y también toco pandeiro en varios temas.

Entrevista a Álvaro Farías, Parte 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí