Amalia Vagni sobre desmonte municipal: «No vamos a denunciar»

0

En la sesión del miércoles 12 de Agosto del Concejo Deliberante, la Presidenta del Bloque Alta Gracia Crece realizó una exposición acerca del desmonte llevado adelante por la Secretaría de Servicios Públicos en un área protegida de Barrio Liniers. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Vagni aseguró que no denunciarían al Municipio afirmando que «ya hicimos lo que teníamos que hacer».

La concejala y Presidenta del bloque de la oposición en el Concejo Deliberante, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9 acerca del desmonte en una zona protegida de Barrio Liniers por parte de la Municipalidad de Alta Gracia.

En referencia a los dichos del Intendente Marcos Torres, quien sugirió que esto podría haber sido por un error de algún trabajador municipal, Vagni sentenció: «Primero decir que es más fácil echarle la culpa a un empleado que hacerse cargo (…) y segundo, la gravedad del hecho se suscita cuando, no cuando uno va a podar una plaza, como han dicho algunos, sino cuando uno toca algo que está legislado y que está reglamentado por ordenanza«, dijo la concejala sobre la zona desmontada, la cual está declarada por ordenanza como espacio ambientalmente protegida.

Vagni refirió a la necesidad de «cuidar lo poquito que nos queda», y opinó que el Gobierno local parece «desconocer» las normativas ambientales vigentes, como el Código de Protección Ambiental (Ordenanza Nº 7942): «Evidentemente no la han leído, no la han leído o el área de ambiente ha hecho caso omiso o no sale a la calle, o no sabría qué decirle», señaló la concejala, quien aseguró que dicha normativa establece los procedimientos que deben cumplirse a la hora de realizar tareas de poda.

Consultada sobre las sanciones que podrían caber a lxs responsables de esta situación, Vagni aseguró que el Código de Ambiente establece las sanciones correspondientes en estos casos, pero aseguró que «el tema acá es cuando lo hace el Estado»:

Amalia Vagni sobre desmonte en Barrio Liniers.

La concejala sugirió «en realidad le cabería no sé si una denuncia, pero, qué quería decirte, en este momento la cuestión ya está hecha (…) el tema es que acá estamos hablando de especies nativas que, es más, el mismo Código habla de que en el Vivero tiene que tener un Vivero de Especies Nativas». Consultada sobre la posibilidad de presentar una denuncia desde su espacio político, Vagni afirmó que «nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer en el Concejo», y solicitó «que se conforme el Consejo de Ambiente de la Ciudad», propuesta largamente reclamada por organizaciones sociales y políticas desde hace años que ningún gobierno a la fecha convocó a conformar. De hecho, dicho Consejo ni siquiera fue señalado por el Intendente Marcos Torres en su discurso de apertura de sesiones de este año:

«Y para esta forma de gobernar apostaremos fuertemente a los Consejos Participativos, que no se trata de cáscaras vacías sino que son órganos consultivos formados por hombres y mujeres involucrados fuertemente en cada uno de los temas, que proponen distintas alternativas para seguir avanzando en Políticas Públicas.

Hoy Alta Gracia puede contemplar a todos los sectores porque cuenta con el Consejo de Accesibilidad, Consejo de la Niñez, del Vecino, de Seguridad, de la Mujer y estaremos próximamente elevando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del  Consejo del Adulto Mayor.»

Fragmento del discurso del Intendente Marcos Torres en el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Alta Gracia, 1 de Marzo de 2020.

Además, Vagni señaló otros reclamos vinculados a la necesidad de declarar nuevas reservas en Alta Gracia:

Amalia Vagni: «Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer en el Concejo».

Para finalizar, la Presidenta del Bloque Alta Gracia Crece insistió en la necesidad de cumplir con las normativas ya existentes y aseguró que Alta Gracia está quedando atrás «en ningún sentido ambiental (…) nada, absolutamente nada en materia ambiental».

Amalia Vagni: «Ya estamos quedando a la vanguardia con la cuestión legislativa, pero nos estamos quedando atrás en la cuestión de la práctica».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista completa a Amalia Vagni en el Programa «Perdió La Liebre».

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí