Amalia Vagni sobre la falta de agua: “De la infraestructura se tiene que hacer cargo el Municipio”

0

La Presidenta del bloque de concejales de Alta Gracia Crece, Amalia Vagni, apuntó contra el Municipio por la falta de infraestructura. Pidió soluciones regionales debido al gran crecimiento demográfico en el Departamento y recordó que aún no hay respuesta al pedido de informe que elevó la oposición en el Concejo.

La concejala radical Amalia Vagni se refirió a los dichos del intendente Marcos Torres en este medio, respecto al diagnóstico del problema de la falta de agua en la ciudad, y advirtió que no se busquen chivos expiatorios con este tema.

También planteó que se debe convocar a una mayor participación sectorial para solucionar la situación y pidió no seguir el camino de Sierras Chicas, al noroeste de la ciudad de Córdoba, respecto a la expansión demográfica desordenada y las consecuencias en la crisis de los servicios públicos que trajo esa experiencia en muchas de las localidades que integran el corredor.

DIARIO TORTUGA (DT): ¿Cómo analizan la situación de los servicios públicos en Alta Gracia a partir del faltante en estos días?

AMALIA VAGNI (AV): No la estamos viendo nada bien, estoy justo parada en calle Quintana por una pérdida en la red, donde se está trabajando. Tenemos que saber que la solución al problema no son parches que va haciendo el Gobierno o la Cooperativa (en referencia a Cosag).

En el medio de ustedes el Intendente (Marcos Torres) habla de que la infraestructura no alcanza. También menciona el derroche que se puede solucionar con control o medidores, pero respecto a las obras está muy clarito el convenio, de la infraestructura se tiene que hacer cargo el Municipio. A principios de este mes presentamos un pedido de informe porque evidenciamos una problemática importante. Aún no recibimos respuesta sobre las obras macro y micro que se tienen proyectadas, ni sobre lo que se tiene previsto en general.

DT: ¿Creés que se generan dudas a propósito sobre quién es responsable de la situación?

AV: La cooperativa se tiene que hacer cargo del mantenimiento de redes, eso está claro. Pero hay una problemática que hace que barrios importantísimos como La Perla o Parque San Juan se queden sin agua, mientras en la planta vemos que no hay faltante y que la están tratando, lo que no deja lugar a dudas. Pero a este Gobierno le importa más la foto con un bidón de cinco litros que solucionar este tema. (…) No hay que buscar solamente un chivo expiatorio hablando de la cooperativa. A la problemática la debemos solucionar entre todos, con todos los sectores, incluidos los técnicos.

¿Te preocupa la situación en general, más allá de los cortes de este verano?

AV: La situación es crítica, no solamente en este verano, porque el problema no es sólo de nuestra ciudad, que sigue creciendo demográficamente, sino también de las localidades aledañas donde se incrementa la población continuamente también. En lo regional, por ejemplo, con la planta que lleva agua a Falda del Carmen y Villa del Prado (inaugurada en abril de 2021 con fondos provinciales), evidentemente no alcanza. Hay que pensar nuevamente, dialogar y ver qué obras necesita la ciudad. Hay que sentarse con el Gobierno de la Provincia y ver otras soluciones y que no nos pase lo que hoy pasa en Sierras Chicas donde tienen agua un día sí y otro no. Antes de que lleguemos a esta situación, de la que no estamos muy lejos, tenemos que solucionar el tema.

DT: ¿Cómo creés que afecta la crisis ambiental de la Provincia en todo esto?

AV: Hay una situación ambiental y hay una falta de agua importante en líneas generales, y no podemos estar disociados de la parte ambiental. Esto es un tema integral y hay que hacer un plan que se pueda llevar a cabo teniendo en cuenta todos estos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí