En un gesto coordinado entre vecinas y vecinos, la jornada del lunes 6 de abril, recolectores de residuos, al pasar por barrio Los Algarrobos, en el oeste de Anisacate, se toparon con dibujos a su paso que les agradecían la imprescindible labor que desempeñan en tiempos de cuarentena.

«Gracias por tu esfuerzo», «Muchas gracias por arriesgarse y cuidarnos», «Muchas gracias por su trabajo» se podía leer en los carteles coloridos pintados a mano sobre papeles que colgaban de alambrados y cestos. Siluetas de manos completaban las postales solidarias dedicadas especialmente a los recolectores, uno de los actores que sostienen los servicios esenciales en estos días de aislamiento obligatorio y preventivo.
En contacto con diariotortuga.com, uno de los vecinos, Daniel, comenta que la iniciativa surgió de una mujer que propuso un abrazo simbólico y un aplauso para realizar a la hora del paso de los recolectores. Pero considerando que muchas casas están al fondo de los terrenos y que también se sugiere mantener distancia preventiva por cuestiones sanitarias, la idea derivó en la de realizar dibujos en la familia para colgar en alambrados y cestos. «Se puso en el grupo de whatsapp del barrio y cada uno que iba haciendo su dibujo lo compartía», relata Daniel, quien destaca que el gesto pretende agradecer «el esfuerzo que ellos están haciendo en esta etapa de enfermedad que nos toca pasar a todos y el riesgo que conlleva para ellos que están expuestos».

El lunes 6 de abril se colgaron finalmente. El gesto tomó por sorpresa a los recolectores. «Salió muy lindo, la mayoría de los vecinos se prendieron», destaca Daniel. «Nos sorprendió realmente, es lindo saber que la gente reconoce el esfuerzo que hacemos, también dejamos a nuestras familias brindando un servicio a la comunidad”, manifestó uno de los choferes de los camiones recolectores, según destaca la página oficial de la Municipalidad de Anisacate.