Anunciaron reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

0

El presidente Alberto Fernández y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la puesta en marcha del «Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado», que beneficiará a cerca de 155 mil mujeres que hayan cumplido 60 años, no cuenten con los 30 años de aportes y hayan tenido hijos o hijas. Con este beneficio, se les permitirá jubilarse como reconocimiento a su trabajo de cuidado de su familia. Los turnos podrán solicitarse a partir del 1º de agosto en la página web de la ANSES. En esta nota, todos los detalles.

«Esta medida visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos», indicaron desde la ANSES.

Explicaron desde el ente oficial que el beneficio corresponde a: mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios; y mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará un año de aportes por hijo o hija; dos años de aportes por hija o hijo adoptada. De forma adicional se computará un año por hija o hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria o beneficiario de la Asignación Universal por hija o hijo por al menos de 12 meses.

También se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hechos uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Destacaron, asimismo, que esta medida es compatible y puede complementarse con las moratorias vigentes.

Para realizar el trámite, las mujeres deben llegarse por la ANSES con turno previo, DNI y o la o las partidas de nacimiento de sus hijas e hijos. Si tiene hijas e hijos con discapacidad, deberá contar además con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Si las hijas e hijos son adoptadas, es necesario presentar la sentencia de adopción. Los turnos estarán disponibles a partir del 1 de agosto.

A continuación, se comparten respuestas a preguntas clave por parte de la ANSES:

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Podés revisar si tus vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Es muy importante que tus hijas e hijos se encuentren registrados para que puedas realizar este trámite.

¿Dónde consulto si mis hijos e hijas están registrados?

Ingresá a mi ANSES con tu CUIL y clave de la seguridad social. Seleccioná la opción “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

¿Qué hago si encuentro que alguna/o de mis hijas/os no figura?

Tenés que actualizar tus vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de tus hijas/os. Podés solicitar un turno para ser atendida en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado

FOTO: TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí