Aprobaron por unanimidad la creación del «Día de Manuel Solares»

0

Ambos bloques del Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobaron un proyecto del edil Manuel Ortiz que dispone que cada 23 de agosto se celebre el “Día en conmemoración de José Manuel Solares”, para destacar la vida, obra y legado del prócer que donó sus tierras a «los pobres de notoria honradez» e imaginó la villa que devino en esta ciudad.

«Se aprobó un proyecto que es muy importante porque destaca la vida y la obra de Manuel Solares, que fue el verdadero hacedor de Alta Gracia, el que tuvo la visión de que alrededor del casco de estancia se creara una villa y soñó a la Alta Gracia que hoy hacemos día a día», destacó Manuel Ortiz, consultado por Radio Tortuga 92.9.

Agregó el concejal de Hacemos por Córdoba que Solares también dejó un acervo educativo muy importante, a partir de sus ideas inclusivas para que las mujeres y los hijos y hijas de los peones pudieran estudiar: «Fue un precursor de las políticas educativas que más tarde llevó adelante (Domingo Faustino) Sarmiento cuando fue presidente de la Nación».

Aseguró Ortiz que hay una deuda con quien considera «el prócer local» y mencionó que esta propuesta surgió de reuniones con vecinas y vecinos de la ciudad con quienes evaluaron oportuno poner en consideración este proyecto, a pocos días de cumplirse el 23 de agosto un nuevo aniversario del fallecimiento de Solares, allá por 1868.

Nilda Moreschi, Juan Carlos «Totó» Gamero, Fernando Bepmale y Walter Villarreal son algunas de las personas que mencionó Ortiz a la hora de revelar estas conversaciones que fueron madurando la idea.

Precisamente, Nilda Moreschi, docente y apasionada investigadora de la historia de la región, estuvo presente en la sesión del miércoles 10 de agosto del Concejo Deliberante y tomó la palabra para agradecer la aprobación por unanimidad: «Me sentí ilusionada que por fin Manuel Solares va a tener el reconocimiento que se merece. No porque neguemos el 8 de abril (de 1588, cuando Juan Nieto toma posesión de las tierras de la actual Alta Gracia), sino porque si hoy tenemos esta ciudad, es porque Manuel Solares la soñó y la plasmó en un testamento asombroso».

Avanzó Moreschi: «Él pensó que quedaran las tierras en los pobres de notoria honradez. Dispuso que tuvieran su espacio los músicos, el municipio. Es muy interesante que todos los ciudadanos vayamos descubriendo su vida y su obra, y a través de su vida y su obra, los valores. La educación de las mujeres y los peones de estancia, en tiempos en que la educación era privilegio de algunos».

En su escueto articulado, el proyecto dispone que en virtud de la celebración de este “Día en conmemoración de José Manuel Solares”, cada 23 de agosto, la Municipalidad realice actos oficiales y que las direcciones de Educación y Cultura «convoquen a las instituciones educativas, intermedias y a los diversos hacedores de la cultura local a concretar un proyecto que aborde la vida y obra de don José Manuel Solares y los valores que de ellas se infieren».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí