«Armando Flores» musicalizará una nueva Feria en Cañito Cultural

0

El sábado 11 de septiembre, la mítica banda de la escena rockera cordobesa «Armando Flores» participará de la Feria de Productos Orgánicos, Agroecológicos y Caseros de Cañito Cultural, que dará inicio a las 14. Ají Rivarola, histórico líder de la banda, entrevistado por el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, repasó los orígenes de «Armando Flores», habló de la cultura en pandemia y destacó la manera en que la revolución feminista viene generando necesarias transformaciones en la propuesta que encaran.

Armando Flores está cumpliendo 25 años de banda. Ají Rivarola recuerda que surgió como un grupo de amigos que con los años se transformó en una banda escuela. Y detalla: «Empezamos ensayando en una casa vieja de San Vicente (en la capital cordobesa), tocamos en escenarios importantes como el Teatro Griego y organizábamos fiestas clandestinas. Una de las más importantes era en el Pasaje Escuti, una cortadita en barrio Güemes. Era una casa de amigues. Tenía 23 años en esa época, hoy tengo 52. Lo hicimos hasta que fue insostenible porque teníamos mucha gente afuera y venía la policía. En esa época era muy difícil sostener algo sin que te clausuren. Veníamos de policía y municipalidad muy acostumbradas a la dictadura. Los bares querían que tocaras temas de otros porque eso era lo que vendía, así que hacer estas fiestas era nuestra rebeldía. También tocábamos en bares como Pétalo de Sol, 990, Casa Babylon, lugares a los que teníamos que llevar el sonido, que muchas veces estaba atado con cinta y fallaba algo en algún momento de la noche. Con el tiempo los bares, a pesar de (la tragedia de) Cromañón, fueron equipándose con sonido, micrófonos. Pero en ese momento, antes de que empiece la fecha, ya debíamos mucha plata. Alquilábamos buen sonido y luces, imprimíamos los volantes y salíamos a repartirlos; era todo un gran esfuerzo, era todo más artesanal».

Tras hacer un primer análisis apocalíptico que caracteriza a la pandemia del Coronavirus como una enfermedad inventada, cuya vacuna se vende para ser pagada con recursos naturales, con el objetivo de «hacer una limpieza mundial»; Ají Rivarola aclara que hay que vacunarse como una forma de cuidar a las demás personas y rescata como lado positivo que en estos meses de circulación restringida se han consolidado en Córdoba varios grupos musicales importantes, entre los que nombra a Sabor Canela, Tranki Panki y Lorena Gómez. Además, agregó: «Más allá de la crisis económica y los olvidos de la Municipalidad y el Gobierno de Córdoba, lo que rescato de la pandemia es que nos ayudó a organizarnos. Tuvimos que planear otras formas de seguir adelante. Yo aprendí a tocar más la guitarra en cuarentena, sé que otra gente compuso, se tejieron otras relaciones musicales, hubo cruces de artistas de diversos géneros. y nos cambió los horarios».

Sobre esto último se detiene especialmente Ají Rivarola: «Armando Flores está cumpliendo 25 años y si tocamos mil veces, 800 veces subimos a las tres de la madrugada al escenario; y eso es desgastante. Ahora se corrió todo para atrás, favorablemente, y podemos tocar a las diez de la noche. En Cañito vamos a tocar a la tarde. Es grandioso y es hermoso. Era una mala costumbre que había en la cultura de la previa. Era una cultura de reviente que ahora nos permite disfrutar un poco más a los artistas».

Consultado acerca de «Sobre los ángeles», el último material discográfico de «Armando Flores», Rivarola introduce contando que como los anteriores de la banda, fue totalmente autogestionado: «Lo produjimos nosotros y trabajamos con gente que tiene que ver con nosotros». Contó que inició mientras paralelamente ideaba un disco de rap, aprendiendo a trabajar con capas y generar bases en la sala de ensayo del boliche 990, donde trabaja como sonidista. De cuatro o cinco bases que quedaron producidas con muy buen nivel de esa búsqueda, se empezó a erigir «Sobre los ángeles».

Lateralmente, destaca Rivarola la incorporación de su hija Juli a la banda, no sólo por el aporte musical, sino que con ella se incorporó cierta mirada de género asociada a la «revolución feminista». «Veníamos con una mala educación. Cuando entró ella, yo tenía algunas costumbres tipo Bukowski, que me hacía el re zarpado y tiraba frases provocativas y me hacía el transgresor en el escenario. Y eran cosas que quedaban mal. El uso de la palabra siempre fue importante para ‘Armando Flores’. Cuando entra mi hija, que tiene un uso de la palabra importante, escribe cuentos, me dijo que cosas que decía, quedaban mal, quedaba machirulo, no encajaba, ya no era gracioso. Así, en muchas cosas empecé a recibir las criticas para deconstruirme y revisar las letras. Esas cosas nos han ido buscando un sentido mejor. Eso que ha sucedido con nosotros».

Para su show en la feria de Cañito Cultural, «Armando Flores» arribará con Ají Rivarola en bajo y voz, Esteban Giordano en batería, Matías Acosta en guitarra y Juli Rivarola en voces. Ají anticipó que incluso puede llegar a sumarse su hijo Germán, para garantizar la presencia del rap. En ese sentido, adelantó que aquellas raperas y raperos de Alta Gracia y la zona que quieran sumarse para improvisar, pueden llegarse antes del show, ya que se va a destinar un espacio para «open mic» (micrófono abierto).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí