Arroyo alambrado: Tras decisión de Cámara 9º de Apelaciones, el juicio podría llegar hasta el TSJ

0

Una nueva decisión de la Cámara 9ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar al reclamo del country «Potrerillo de Larreta» en el conflicto por el alambrado que el mismo mantiene sobre el arroyo «Los Paredones». Daniel Villar, Asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia (tercero interesado en la cuestión), se refirió al tema en el aire de Radio Tortuga 92.9 y aseguró que, de ser necesario, llegarían hasta la Corte Suprema.

El reclamo por la ocupación del tramo del arroyo «Los Paredones» (uno de los afluentes del arroyo «Chicamtoltina») que se encuentra alambrado por el country «Potrerillo de Larreta» tiene un nuevo episodio tras la resolución de la Cámara 9ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial. En esta decisión, dicha Cámara desestima la orden previamente emanada de retirar los alambrados del arroyo.

De esta manera, y en un fallo dividido, la Cámara resolvió que el Potrerillo de Larreta pudiera mantener los alambrados sobre el curso de agua que es (según otros precedentes judiciales) de dominio público. Villar señaló que «este fallo es de una Cámara en Córdoba, por supuesto, de gente que no conoce la realidad».

Cabe señalar que en el año 2017 hubo un fallo emitido por la Jueza Graciela Cerini que había determinado «desestimar la demanda incoada por EL POTRERILLO DE LARRETA COUNTRY CLUB S.A. en contra de la PROVINCIA DE CÓRDOBA en cuanto pretende instalar alambrados sobre el Arroyo Los Paredones en el ingreso y egreso de su propiedad, debiendo demarcar el límite a lo largo de la línea de ribera».

Villar relató que, en este nuevo fallo, los magistrados «hablan de una incoherencia del fallo de Alta Gracia (…) donde específicamente determinó lo que era dominio público y privado y el uso y goce de esas aguas. Nos favoreció en primera instancia, pero en la segunda instancia que salió en julio y que no nos notificaron, comparecimos espontáneamente y elevamos una casación al TSJ que ya intervino en su momento, disponiendo qué era dominio público y cuál el privado».

El Asesor Letrado aseguró «nosotros estamos esperanzados (…) de que el Superior Tribunal ya se expidió en su momento cuando tenía que resolver el fuero de quién iba a tratar este tema allá por el 2013», ocasión en que el TSJ definió que quien debía entender en la causa era el fuero Civil y Comercial «porque el dominio público está por encima de cualquier otro dominio», y aseguró que el fallo no les extraña:

Para finalizar, Daniel Villar reconoció que «puede pasar de que la Cámara considere que no es recurrible esto», y no descartó llegar hasta la Corte Suprema «si es necesario»:

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Daniel Villar, Asesor Letrado de la Municipalidad de Alta Gracia, en el programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí