Arroyos: Con discusiones se aprobó la comisión evaluadora

0

El lunes 23 de enero, en sesión extraordinaria, el oficialismo aprobó la «Comisión para la evaluación de la situación de los arroyos y cuencas de Alta Gracia«. Gran presencia vecinal. Discusiones cruzadas.

La Comisión que estará integrada por cuatro funcionarios del Municipio, concejales de ambos bloques, cinco representantes del Consejo del Vecino, uno de Defensa Civil, y uno por cada organización vinculada a la lucha ambiental, fue aprobado por mayoría simple.

TE PUEDE INTERESAR: EL CONCEJO TRATARÁ LA COMISIÓN EL LUNES

En algunos momentos hubo fuertes discusiones, principalmente entre el oficialismo y las personas que asistieron a la sesión. Por ello, la viceintendenta Cristina Roca debió llamar a un cuarto intermedio.

Uno de los que tomó la palabra por el oficialismo fue Iván Poletta. El edil de Hacemos por Córdoba planteó que no se escudan «en la situación de la sequía«, y quitó responsabilidades al Municipio.

Su discurso generó tensión, porque entre otras cosas invitó a participar a la ciudadanía para «recién ahí, tal vez, encontremos un punto medio«. También desde el oficialismo se hicieron comparaciones entre la situación de barrio La Perla y Potrerillo de Larreta, el barrio privado que tiene alambrado el arroyo Los Paredones, lo que generó discusión.

Finalmente, Poletta pidió no caer en la «demonización de sectores«.

La oposición por su parte fue muy dura. Hablaron todas y todos los integrantes de la bancada, y fundamentaron el rechazo a la iniciativa oficialista.

En este sentido, hablaron de la conformación del Consejo de Ambiente y el Comité de Protección de Cuencas Hídricas, estipulados en el Código Ambiental.

Amalia Vagni, presidenta del bloque de Alta Gracia Crece, mostró descreimiento de las intenciones oficiales de solucionar algún tipo de problema. Por ello, repasó distintas iniciativas ambientales que el Ejecutivo no llevó adelante.

En la sesión realizada el lunes 23 de enero hubo gran participación vecinal.

La posición de las organizaciones

Fabiana Marbián, integrante de Todos por Nuestros Arroyos, pidió que la instancia que se conforme, no quede reducida a la elaboración y pedido de informes, material que aseveró que ya existe.

La vecina habló de la cisterna de 400 mil litros del barrio privado Potrerillo de Larreta, y de la denuncia que hizo el colectivo junto a la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) por el trabajo de dragado que se estaba realizando en el arroyo Los Paredones.

«Somos básicamente defensores de las instituciones. (…) Tienen nuestro apoyo y estamos a disposición cuando haya buena voluntad y transparencia«, avisó la vecina, al tiempo que entregó un extenso informe a las y los concejales para analizar la línea de tiempo de investigaciones ya realizadas.

«Está nuestra predisposición cuando veamos que tiramos para el mismo lado, y que el lado son los ciudadanos y la gente«, cerró.

Por su parte, Fernanda Caponigro de «Salvemos a los arroyos» cuestionó a todas y todos los concejales. Pidió «soluciones«, y preguntó «¿Por qué somos menos?«.

Caponigro también señaló la existencia de bombas en Potrerillo de Larreta, y acusó el desmonte de ese barrio privado.

«Lo único que quiero es concientizar al vecino para que se dé cuenta de lo que estamos perdiendo«, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí