Libro de una investigadora local aborda las artes escénicas en contextos populares

0

La obra fue llevada a cabo por la gestora e investigadora cultural, Ludmila Rosetti, junto a Francisco Bertea, y recopila experiencias de diversos lugares, algunas de ellas de Paravachasca. Pone el foco en el intercambio de experiencias artísticas para la gestión e implementación de prácticas en contextos populares.

Ludmila Rosetti pasó por “Que No Se Te Escape” para contar el proceso de elaboración de “Hacer arte en contextos populares, tráfico de experiencias”.

Este libro recopila distintas experiencias del Valle de Paravachasca, Villa María y Buenos Aires, en torno a las artes escénicas en contextos populares. Ludmila señaló que el proyecto surge de un conversatorio realizado en el año 2020, cuando fueron convocados para un festival internacional de danza. 

“Veníamos investigando sobre danza contemporánea en el Valle de Paravachasca. Decidimos hacer un conversatorio sobre danza contemporánea en contextos populares y allí nos encontramos con un montón de experiencias que pudimos poner en común. Ese conversatorio está en YouTube, pero queríamos profundizar más en cada experiencia y allí nace la idea de realizar este libro”, puntualizó Rosetti.

El libro comenzó a desarrollarse en 2021 y luego de dos años de trabajo finalmente se encuentra terminado. Con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes, el libro será editado y publicado a fin de año.

Sobre su enfoque, la investigadora señaló que la intención del libro es aportar ciertas herramientas comunes, partiendo de las dificultades, como por ejemplo la continuidad de las experiencias; pero también de los aciertos: “Está centrado más que nada en cómo se gestionan, y cómo se implementan, las prácticas en contextos populares. En principio de danza, pero luego se abrió más hacia el arte escénico”.

Finalmente, consultada sobre cómo la cultura puede aportar a los procesos de identidad en contextos populares, y la apropiación de estás herramientas por parte de quienes participan, Rossetti destacó que “siempre está la presión de ¿quiénes somos nosotres y qué vamos a llevar al barrio? La idea no es colonizar sino propiciar el intercambio, intercambiar experiencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí