* Por Agencia FARCO. El miércoles 19 de octubre, frente al Congreso de la Nación volvió a movilizarse la multisectorial «Unidxs por la Cultura» para pedir la aprobación del proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para el sector, que vencerían en diciembre de este año según lo dispuesto por la norma sancionada en 2017 y que le puso fecha de caducidad al fomento.
Los fondos específicos alcanzan a diversos ámbitos de la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares del país. El proyecto de Ley cuenta desde junio con media sanción de Diputados. Falta que el Senado lo trate y apruebe. «Unidxs por la Cultura» agrupa a organizaciones de trabajadores y trabajadoras del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.
🗣️ "Vamos a volver todas las semanas hasta que sea ley, el tiempo se agota"
— FARCO (@farcoargentina) October 19, 2022
Juan Salvador Delú (@posteario), presidente de FARCO en la manifestación por la continuidad de los recursos para la industria cultural y la comunicación comunitaria#EvitemosElApagonCultural pic.twitter.com/6dYuosdPSg
Un reclamo a favor de la democracia
“Estamos a cuatro meses de la sanción que se dio en Diputados. El tiempo pasa demasiado rápido y estamos muy cerca de que los fondos caigan”, advirtió el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, durante el reclamo.
“Tenemos que sumar más sectores, convencer y hacer que todo el pueblo y la sociedad exija a sus funcionarios, sus representantes y dirigentes, a todas las organizaciones que estén en sus localidades, que esto ingrese al Congreso”, completó.
En esa línea, el comunicador advirtió que si caen los fondos específicos que promueven distintas actividades para el sector “no sólo se pone en juego la cultura y los medios comunitarios, sino la fortaleza de un sistema democrático que ha podido doblegar los discursos negacionistas gracias a la comunicación cooperativa, comunitaria, al cine y a las bibliotecas”.
Por último, aseguró que el colectivo de trabajadores y trabajadoras se manifestará cada semana hasta que se apruebe la media sanción que falta. “La semana que viene vamos a volver y todas las semanas hasta que eso sea ley. Ya no hay tiempo, el tiempo se agota y a todos los senadores y senadoras les decimos que legislen a favor del pueblo”.
