Atilio López: “Esto es un mojón para pensar en Córdoba 2023”

0

Radio Tortuga 92.9 dialogó con el doctor Atilio López, precandidato a senador nacional por la lista Forjar Córdoba. El dirigente de la agrupación C.U.M.P.A, analizó el escenario político del peronismo cordobés rumbo a las elecciones legislativas.

Forjar Córdoba es un espacio que, bajo el sello del partido político FORJA (radicalismo K), se presentará en los comicios de medio término legislativos. Atilio López, que fue candidato en 2017 de la lista que llevó a Pablo Carro al Congreso, encabeza una lista integrada en su mayoría, por militantes del kirchnerismo que no acordaron con la lista que armó el Frente de Todos en Córdoba.

RADIO TORTUGA: ¿Cómo surgió la lista?                                                 

ATILIO LÓPEZ: Después de largas reuniones, comenzamos a analizar como todo espacio político, lo que se venía en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) […] En el peronismo Kirchnerista nosotros siempre analizamos el escenario, como lo hace cualquier espacio, y ante los rumores bastantes ciertos, que el compañero (Carlos) Caserio, Senador por UNA* o sea Hacemos por Córdoba, iba a ser el referente del Frente de Todos, dijimos basta.

En muchas elecciones esperamos la lista de Buenos Aires, que definía los primeros cinco o seis lugares, mientras el resto se rellenaba en Córdoba. Si eso hubiera tenido resultados positivos de crecimiento electoral, nadie podría refutarlo, pero siempre nos hemos manejado de la misma manera y con los mismos resultados.

Viendo que cuando Cristina, Néstor o Alberto encabezaban la lista nacional, sacábamos el 30 por ciento; pero cuando vamos a las elecciones intermedias el porcentaje es del diez, como fue el caso de Pablo Carro en 2017, nos llevó a preguntarnos: ¿Dónde están esos 20 puntos que acompañan cuando a nivel nacional estamos representados por los dirigentes que nombré?

Eso llevó a que algunas organizaciones y partidos se comenzaran a juntar […] y decidimos ir por fuera […] y muchas otras agrupaciones pensaron en las P.A.S.O y cuando llegó el final de camino hubo que tomar una decisión, y como la lista del Frente de Todos es una sucursal de Hacemos por Córdoba, decidimos ir representando al gobierno nacional con lista y sellos que siempre fueron parte del frente.

RT: Hubo otros espacios que no acordaron con la lista del Frente de Todos. ¿Por qué no arreglaron con el Partido Humanista por ejemplo?

AL: Hay situaciones individuales que uno respeta, deberíamos haber hecho un gran frente, no digo opositor. Nosotros trabajamos paralelamente para el gobierno nacional, digo paralelamente porque el Frente de Todos no tiene una gran estructura importante en Córdoba […]

Cuando uno se plantea con la camiseta peronista y ve el desprecio que Córdoba o sus gobernantes le hicieron al proyecto nacional inclusive militando la lista de Macri en 2015 y de la oposición en 2019, uno dice ¿Qué estamos haciendo ahí?

Córdoba se está planteando un nuevo escenario, la meta nuestra no es esta elección, somos 300 candidatos para una sola silla, entonces no es esto, es un mojón para pensar en Córdoba 2023.

RT: ¿Quiénes integran la lista?

AL: Concertación FORJA tiene una base Radical Yrigoyenista y Alfonsinita, un componente peronista y de gente independiente. Las reuniones han sido lo más democráticas posibles. Yo pertenezco a la agrupación C.U.M.P.A que está en trámites para conseguir un sello provincial y presentarnos en 2023 y hacer las alianzas que tengamos que hacer.

*NOTA DE REDACCIÓN: (UNA fue la alianza que encabezaron Sergio Massa y José Manuel De la Sota en 2015)

Atilio López en Radio Tortuga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí