Audiencia pública virtual: una propuesta plagada de irregularidades

0

Opinión / En el marco de la a audiencia frustrada por la Auto vía de montaña Punilla, el medio cordobés El Resaltador, se expresó sobre lo sucedido: «Lo que se suponía que iba a ser un instrumento de participación ciudadana, hoy no es más que un puñado de malas gestiones y poca predisposición. La posibilidad de acceder se vio impedida por cortes de luz y hackeos a la videollamada en cuestión«

Por Carmela Laucirica

El tan esperado 9 de abril llegó plagado de irregularidades para quienes esperaban participar de la audiencia pública por la autovía de montaña. Con un mínimo establecido de 230 participantes, las autoridades decidieron comenzar la jornada con solo 180 personas, imposibilitando el acceso de nuevos usuarios y usuarias a la videollamada. Así, más de una persona tuvo que mirar por tv (en este caso Youtube) lo que estaba pasando en la audiencia.

Este grupo que al menos pudo sintonizar la sesión por Youtube corre con cierta suerte, dado que muchas otras personas ni eso pudieron hacer. Resulta ser que para el día de hoy, la empresa de energía eléctrica EPEC tenía previstos diversos cortes de luz para realizar “mantenimientos y mejoras”. Entre los sectores afectados, se encuentran las localidades de Bialet Massé, Villa Parque Siquiman, Estancia Vieja, Tanti y Villa Santa Cruz del Lago. También se vieron perjudicados numerosos barrios de la capital cordobesa, en donde residen una importante cantidad de personas que se anotaron en la audiencia.

Los problemas no terminaron ahí, porque cuando no habían pasado ni 30 minutos desde el inicio de la jornada, la misma fue hackeada de manera alarmante. Tras no poder controlar la situación, se decidió sin mucho diálogo y consulta que la misma se traslade al lunes próximo. Toda la logística de vecinos y vecinas, toda la predisposición a pasarse el viernes debatiendo sobre algo que nos atraviesa a las y los cordobeses se vio cancelado por una serie de circunstancias adversas que las autoridades no supieron o quizás no quisieron sortear.https://www.youtube.com/embed/TuPBZknfnC0

Ante el corte no anunciado por Epec, miembros de distintas asambleas y participantes de la audiencia denunciaron la situación. También solicitaron que se reprogramen las tareas de mantenimiento previstas. Se realizó un esfuerzo masivo y organizado para inscribir a más de 1.000 personas vía Ciudadano Digital (CiDi). Además de garantizar y gestionar redes de wifi para que las mismas participen y expongan su postura. Todo esto se vio vulnerado por la falta de luz.

“Venimos denunciando que no se garantizan las mínimas condiciones de participación. Porque una audiencia virtual anunciada con muy poco tiempo y sin información pública ni participación no es legítima. Mucho menos lo es en estas circunstancias”, denunció Virginia Sánchez Dominguez, integrante de la Asamblea en Defensa del Ambiente Córdoba Capital (ADACC), a este medio.

Asimismo, Virginia nos informó que cuando la Secretaría de Ambiente decidió trasladar la audiencia al próximo lunes luego de anunciarlo mediante un mensaje en el chat de la videollamada. Decidieron enviar un nuevo link de acceso, que ahora corresponde a la plataforma Zoom en vez de a Meet. Esto se suma a las dificultades ya planteadas, dado que hay que descargar e interiorizarse con una nueva aplicación y sus respectivas formas de uso. Asimismo, no se ha recibido información oficial de la secretaria al respecto, solo ese mensaje en el chat de Meet.

Por ahora, lo que reina es la incertidumbre, la indignación y el hartazgo entre la ciudadanía. Lo que ya había iniciado como una propuesta que limita la participación en términos tecnológicos y discursivos, ahora se ve coartada por un corte de luz sin previo aviso y unos hackers que nadie sabe de dónde salieron. ¿Hasta cuándo vamos a estar lidiando con tantas trabas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí