Avenida Del Libertador: el acceso donde se encuentran los disensos

0

Por Guillermo Morilla. La licitación pública para la intervención de la arteria principal de la ciudad comenzará el próximo 18 de abril. La oposición pide garantías para que el proceso licitatorio sea transparente. Además, cuestionan el orden de prioridades del Ejecutivo Municipal a raíz del «costo exorbitante» de la obra. 

“Si todo sale bien, la obra estará comenzando a fines de abril o principios de mayo”, expresó Marcos Torres en Radio Tortuga 92.9, luego de obtener la no objeción técnica por parte del Gobierno Nacional, la cual permitía avanzar en la licitación de la obra. 

Finalmente, luego de que los pliegos licitatorios fueran aprobados por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, el Gobierno Municipal convocó la licitación pública nacional para el próximo 18 de abril a las 10 de la mañana, en la sala de reuniones de la Municipalidad, con el objeto de la provisión de mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución  de la revalorización de la Avenida Del Libertador General San Martin, Colectora Celestina de Agüero y Gabino Ezeiza, todo conforme al pliego general y particular de especificaciones técnicas.

Sin embargo, la celeridad de avanzar en la licitación de la obra, le valió al oficialismo las críticas por parte de la oposición. En diálogo con Portal Tortuga, la concejala del bloque de Alta Gracia Crece, Lucía Allende, explicó que lo que están solicitando es una semana más para analizar el pliego que constaba de más de 200 fojas. 

“El proyecto ingresó la semana pasada, pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos que se reunió el martes, y al otro día quisieron aprobar los pliegos de 200 hojas, que nosotros lo estuvimos viendo pero queremos despejar algunas dudas que no se pueden en tan poco tiempo”, comentó la concejala. 

Otra de las objeciones por parte de la oposición se centra en la garantía de que el proceso licitatorio se realice de manera clara y transparente, sin que se direccionen los oferentes (algo que la oposición viene cuestionando hace tiempo en el Concejo, respecto a diferentes obras de la ciudad). Además, cuestionaron algunas precisiones de índole técnica como los permisos para demoler a lo largo y a lo ancho de la Avenida Del Libertador, y la extracción del arbolado.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, previo a la sesión del Concejo Deliberante del miércoles pasado, el concejal opositor Marcelo Jean, adelantó que si bien no quieren poner palos en la rueda, no acompañarían el pliego hasta poder estudiarlo mejor. Además, señaló que el bloque no considera como una prioridad la remodelación apresurada de la Avenida: “Creemos que las prioridades dentro de la ciudad no es la Avenida. Tenemos un problema de agua en todos los barrios, la detonación de las cañerías que se dan en distintos puntos de la ciudad y un 45% de la ciudad sin cloacas.”, objetó. 

“Nosotros no estamos en contra de que se vaya a mejorar, pero creemos que habría que ir recuperándola de a poco, y no sacar un crédito no reintegrable por mil millones de pesos para eso. Podríamos adjudicar ese dinero para hacer más de 150 casas, o darle trabajo a más de mil personas. Si queremos ver las prioridades, y darle una mano a la ciudad de Alta Gracia, lo que menos haríamos nosotros sería intervenir la Avenida por mil millones de pesos”, arremetió el edil.

Por otro lado, Jean manifestó su preocupación en cuanto a los fondos, ya que todavía no ingresaron en las arcas municipales: “Esa plata no ingresó nunca, los fondos hoy están en el aire, no son seguros. Estamos avanzando en una preadjudicación mientras esperamos que lleguen”. 

La aprobación de los pliegos, en la sesión del miércoles 29 de marzo, se dio con una votación nominal donde el oficialismo se impuso por mayoría. Sin embargo, la sesión contó con las alocuciones de todos los integrantes del bloque de Alta Gracia Crece para argumentar su voto en contra. 

Lo llamativo de las intervenciones fue la falta de precisión en algunos de los argumentos esgrimidos por parte de la oposición. El concejal Ricardo González apuntó sobre la licitación nacional, basándose en la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción. Por otro lado, Lucía Allende, señaló que “algo quieren ocultar”, ante la celeridad del asunto, y por eso buscan aprobar los pliegos “entre gallos y medianoche”.

Quizás el más llamativo, haya sido el de la concejala Amalia Vagni, quién parecía desconocer que la obra sería realizada con fondos no reintegrables del Gobierno Nacional. Además, causó la sorpresa de todos los presentes al mencionar en un pasaje de su alocución que “le preocupaban los muertos”. La concejala intentó darle un marco a la frase cuestionando la implementación de borlados que podrían ocasionar accidentes de motos, entre otras, pero lo cierto es que no pudo encauzar con creces tamaña referencia.  

La respuesta del oficialismo

Consultado por Portal Tortuga, el concejal del bloque de Hacemos por Córdoba Manuel Ortiz se mostró comprensivo ante el pedido opositor de obtener más tiempo para la lectura de los pliegos, pero aclaró que en este tipo de obras “los tiempos muchas veces apremian”. 

“Los tiempos nos apremian, entre otras cosas por la espiral inflacionaria, tenemos una obra por un monto determinado y a medida que pasa el tiempo con ese monto hacés mucho menos de lo que tenés previsto. Mientras mayor celeridad se le dé al trámite, mayor posibilidad tenemos de que lleguen los fondos y comenzar más rápido con la obra que busca restaurar y refuncionalizar uno de los accesos más importantes de la ciudad”, aclaró Ortiz. 

PORTAL TORTUGA (PT): Marcelo Jean señaló que se estaba avanzando en la preadjudicación de la obra sin contar todavía con los fondos en las arcas municipales ¿Qué sucede si los fondos no llegan? 

MANUEL ORTIZ (MO): Marcos (Torres) es muy previsor de la situación, tiene un plan A, un plan B y un plan C para cada situación y ha anunciado en reiteradas ocasiones que si los fondos no llegan, la obra se hará con fondos municipales. Lógicamente no será de la misma envergadura. 

PT: ¿Pero de hacerla con fondos municipales, no sería atendible el señalamiento de la oposición al cuestionar que no es una obra prioritaria? 

MO: La obra de la Avenida Del Libertador viene ya prevista en el presupuesto de este año, ha sido un tema central para el Intendente en la campaña. Está dentro de los objetivos de nuestro proyecto político, eso no quita que sigamos avanzando con las obras de cloacas y agua.

Al ser consultado por los argumentos de la oposición y su negativa a acompañar la aprobación de los pliegos, el edil oficialista se refirió a los discursos como “muy políticos, donde mezclaron cosas que no tenían nada que ver”. 

“Amalia (Vagni) ni siquiera sabía que era un dinero no reembolsable, pensaba que era un préstamo. Vos podés no conocer cuestiones técnicas, ahora, a esta altura, con una gestión que viene haciendo el Intendente hace mucho tiempo, no saber ni siquiera en qué condiciones llega el dinero para esa obra, es porque no te interesa en absoluto y lo único que querés es ver cómo ensuciar para que no avance la obra”, enfatizó Ortiz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí