Balance 2014 de artistas y gestores culturales

0

ARTE1

Por Sebastián Gualda

Con la cartera de Cultura como parte en una mega Secretaría que incluye Comercio, Industria y Turismo, el Estado Municipal generó actividades interesantes pero desconectadas de las necesidades de la escena artística local.
2014 fue un año intenso en términos artísticos para la región, que confirmó una sospecha que asoma desde hace ya varios balances de fin de año, y es que propuestas hay, lo que faltan son espacios.
Que “el público acá es difícil” o que “en la ciudad nunca pasa nada” son mantras que ya son parte de este “paquete patrimonial” que ofrece Alta Gracia a turistas y a sus propios vecinos.
Y no es que el Estado Municipal no haya realizado ningún evento, taller o programa. Este año se encaró con relativo éxito un cambio en la Feria del Libro que ahora es el Festival de la Palabra, concursos como el Arte Jóven, se apoyó fuertemente la producción de un Festival de Jazz, entre los puntos más altos de un trabajo estatal cuya mayor crítica podría recaer justamente en el carácter “eventual” de la gestión, desconectado en muchos casos de las necesidades de promoción, producción y sustentabilidad de la cultura local.
No hay un plan de desarrollo para los artistas de la ciudad. Hay poco acompañamiento para los gestores culturales. No hay incentivos sostenidos para que los privados apuesten por lo local. No hay una estrategia que seduzca vecinos a conocerlos. Hay, por supuesto, “eventuales eventos” y algunos proyectos que comparados con gestiones anteriores son más frecuentes e interesantes. La decidida participación de los músicos de la ciudad en Colectividades es sin dudas un acierto.
En este contexto tomaron protagonismo espacios (techos) nuevos que pusieron en evidencia la existencia de todo un sector de la sociedad que estaba invisibilizado tanto en sus producciones como en sus hábitos culturales y de esparcimiento.
A los espacios convencionales como Solares Espacio Cultural o Teatro Pandora, se sumaron otros cuyas actividades principales, en la mayoría de los casos, no son la producción de eventos: Casa Caparazón, Hora Libre, Sur Libros, Chaco Resto Bar, Benito Antonio y Soho, se convirtieron en pequeñas nuevas trincheras donde los artistas pudieron expresarse. Propaladoras de sonidos y paisajes nuevos que convocaron a explorar que hay de nuevo en Paravachasca.
Tal vez el desafío de 2015 sea la integración de estos espacios para generar y coordinar un circuito cultural inédito en la ciudad. Tal vez todavía falte una real decisión de los artistas de encontrarse con pares para mejorar sus condiciones de trabajo. Seguramente va siendo tiempo de que el estado municipal promueva en conjunto con los actores involucrados, un plan estratégico que marque un rumbo a largo plazo del desarrollo artístico cultural.

HORACIO DAMBRA
Actor, profesor de Teatro, Secretario General del Partido Socialista de Alta Gracia.
Para mí lo mejor del universo fue el festival de jazz de invierno. Vi cosa muy copadas y me encantó ver en Alta Gracia algo que no venía viendo. Estuvo súper bien organizado y me encantó la afluencia de público. Fue lo mejor del año en materia de eventos. Respecto de qué queda pendiente, para mí es fundamental seguir fortaleciendo (o empezar a fortalecer, en realidad) desde el Estado la producción local. Hay artistas muy piolas pero las condiciones de laburo no lo son tanto. Necesitamos espacios aptos para la producción y la investigación en artes, más participación en los eventos organizados por el Municipio y tampoco estaría mal que la Muni promueva a sus artistas ante emprendedores privados, tanto locales como de afuera.

MARCELO PAEZ
Locutor, productor de espectáculos.
Esto muy personal. Para mí lo mejor fue llegar a las 10 ediciones del Ríndete ante el Rock con dos jornadas. Creo que queda pendiente un verdadero y genuino apoyo de la Muni a la escena under del rock local, haya la bandas que haya, pero me parece que falta una propuesta para difundirlas, darles espacios y no andar suspendiendo eventos que se hacen con mucho esfuerzo y son autogestionados por los mismos grupos.

MALENA LIB
Artista plástica. Coordinadora de Casa Caparazón, espacio cultural y comunitario.
Diría que quedó pendiente el apoyo y difusión del arte local por parte de la Municipalidad. No se zafa con un Arte Jóven. No hay becas, convocatorias, charlas ni una política clara de fortalecimiento y promoción.
A finales del 2013 se hicieron varias movidas en casas particulaes, con muestras y bandas. Este fin de año fue distinto y me parece que tiene que ver con que se generaron nuevos espacios para el arte local. Benito Antonio con sus movidas de bandas y a veces muestras fotográficas, en Casa Caparazón nos concentramos en el arte local y fue un espacio de encuentro, difusión y conexión de artistas. Hora Libre fue importante para la música y las letras con mucha movida y diferentes por los invitados. Chaco también le dio lugar al arte a través de la música, exposiciones o teatro.
Me parecen muy importantes las luchas político-sociales que este año estuvieron apoyadas por artistas o realizadas de la mano de actividades artísticas. Murgándome la Nariz en particular ganó una visibilidad en la ciudad que me parece que no tenía con mucho compromiso y participación en diferentes eventos. Este año se afianzó esa alianza político-artística en la creación del Anfiteatro del Arroyo, las intervenciones de los jueves, los encuentros en Espacio Solares, o las intervenciones de Jóvenes por la Memoria en marzo.

MARCELO AGAZZI
Jefe de Prensa de la Municipalidad de Alta Gracia
El festival de la palabra fue muy bueno, tuvo muy buen nivel. El Arte Jóven, formando pibes, también me pareció muy bueno. La gente de la Escuela Municipal Confluencia a laburado mucho en el galpón cultural. Son las tres cosas que se destacan este año.

YOLANDA BEGUIER
Directora y docente de Teatro.
Destaco la labor de Hora Libre, espacio cultural que lideran Adolfo y Virginia y que es un centro de difusión de distintos aspectos de la cultura local. Desfilan por allí figuras conocidas o no tanto y allí encuentran un ámbito propicio para hacer conocer sus saberes. Adolfo es un verdadero animador cultural, gestor, entre otros de eventos importantes como fueron las Ferias del Libro o el ya casi mítico Cantautores. Considero que es uno de los mejores espacios de gestión privada con que cuenta la ciudad. También me pareció importante el accionar del Cinceclú Casero en el ámbito de Casa Caparazón. Queda pendiente la presencia del Teatro Independiente de Córdoba que, con tantísima oferta, no llega a la ciudad de Alta Gracia.

JORGE CHARRAS
Periodista, gestor cultural.
Lo mejor: «Picando boletos» la película, y Murgándome la nariz. La película porque puso a la Muni, a la gente de los barrios y a la tecnología a laburar en conjunto.
La murga, más allá del siempre complicado tema de las clases y las maneras en que una y otra se relacionan, me parece más un símbolo de formas de organización diferentes al entramado partidario. Tal vez sea un juicio un poco injusto quedarse con dos cosas, pero me parece que funcionan de manera simbólica. Como pendientes: sostener la cultura desde los barrios, la liga infantil bien organizada, los talleres y más actividades como las de cine. Sostener el gasto poco redituable en cultura y trabajar por la biblio.

BEBE MARTINEZ
Músico y docente.
En general creo por lo que se apreció por los medios que tanto en la plástica, la música y la danza el año ha sido muy intenso y se les ha dado a mucha gente, tanto niños, como jóvenes y mayores, la oportunidad de manifestarse y eso es bueno reconocerlo de parte del los organizadores, tanto municipales, como instituciones, como particulares. Pienso en Barrera que hace tanto desde su librería, su festival de autores y compositores y transformar su casa en un motivo de hacer cultura. El espacio Cultural Solares, pese a ser un negocio, lucha permanentemente por la cultura y obliga a la misma Casa de la Cultura a «moverse». El museo Dubois transformado en un taller de enseñanza para el artista plástico respaldado nada menos que por Luis Hourgras es honrar a la cultura. Y el movimiento literario que pude observar personalmente en el Café de las Malas Compañias comandado por la gran escritora y poetisa Claudia Tejeda donde surgen palabras de los que acuden allí para ser escuchados respetuosamente. Y gracias a Dios son muchos los grupos musicales (al menos de ritmos folklóricos) que han surgido este año y siento mucha paz interior de saber que sigue habiendo mucha gente que ama nuestra música.

NICOLÁS DI GIACOMO
Miembro de la organización Cineclú Casero
Veo una buena pujanza con respecto a la activación de todos los museos y como negativo, me sigue picando la falta de un espacio serio para eventos «importantes», la promesa nunca cumplida del Cine Monumental.

JOSÉ GRANJA
Empresario de Espectáculos nocturnos
Lo que destacaría como hechos culturales son las distintas Ferias de diseñadores independientes que se realizaron a lo largo del año y el remar contra viento y marea del Teatro Pandora y Espacio Solares trayendo distintos espectáculos culturales en sus salas.

VILMA BARENGHI
Docente de la Escuela Municipal de Artes Escenicas Confluencia
A nivel general hubo mucho movimiento en la ciudad, espacios de literatura, lugares de exposición como Casa Caparazón, Hora Libre, el Espacio Soho, muchísimo teatro como en el espacio Solares, que son manifestaciones privadas. A nivel oficial hubo talleres en los barrios, que eso es importantísimo, la descentralización, y que todos tengan acceso a distintos tipos de talleres.
Hace falta urgente un espacio municipal para recitales, obras de teatro, de danza. El polideportivo no está preparado y no se lo prestan a todos. El gobierno tiene que tener un plan para gestión cultural, no parches o cosas improvisadas superficiales sino un presupuesto para cultura con un plan elaborado.

Papel Tortuga pidió a la Directora de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia, bajo la misma consigna que al resto, una opinión sobre lo mejor y lo que quedó pendiente en este 2014. La respuesta incluye opiniones de otros actores recogidas por la propia funcionaria

ADELINA CODA
Directora de Cultura de la Municipalidad de Alta Gracia

Hoy más que nunca la cultura deber trabajar también para el bien social. No alcanza solo con el mero producto del entretenimiento.
Para ello creo necesaria la participación de los ciudadanos, desde el espacio público, privado, mixto, desde las instituciones, desde el espacio independiente y asimismo en combinación entre estas; solo tiene que haber compromiso de trabajar en, con y para la/s comunidades.
Por eso aquí cito expresiones de algunas de las personas que participaron con nosotros este año, no son todas, ni todos los proyectos realizados, perdón por la omisión de tantas que quedaron afuera, intenta ser una ilustración de que solo poniendo el cuerpo podemos lograr trabajar para que cobre sentido el arte, la ciencia y la filosofía.

Claudia Tejeda, programadora del “Festival de la Palabra 2014”
Debo agradecer la apertura. Que hubieran considerado mi pequeño aporte de vecina. Como festival esta movida tuvo varias ofertas. Muchos matices. Hay que replantear lo que funciona y convoca para no volver a caer en salas vacías. Estudiar con tiempo aquello que genera interés. Tarea difícil para los que ofrecemos cultura. Algunos tienen nostalgia de carpas y expositores editoriales y relacionan el éxito o el fracaso del evento con esa cuestión. Creo que hay que invertir más dinero para mejorar la infraestructura. Considerar una carpa porque la gente no entra a la casa de la cultura. He cooperado con entusiasmo y cordialidad. Tal vez no sea la más capacitada pero entregue mi tiempo con gusto. Podemos exigirnos más para mejorar y crecer. Cuando participas desde adentro te das cuenta de lo posible y lo inalcanzable.

Andrés Silva, productor de “Art Feria” y del “1er Concurso Salón de Pintura Alta Gracia 2014”
Como artista plástico y gestor cultural, el tener participación activa en las producciones realizadas en las Ferias de arte conjuntamente con Cultura de la ciudad; mi lema «Proponer Arte es Educar» creo que simplifica mi concepto de Necesidad a la hora de encarar iniciativas culturales que fomenten la inclusión de Artistas.
Las producciones artísticas como las presentadas en el Salón Falla puso de manifiesto la importancia de sumar miradas participativas a nuestra ciudad cultural y esa importancia se transforma directamente en una Necesidad.

Miriam Flaman, Consejo Municipal de Accesibilidad y Personas con Discapacidad
Concurso “Un logo que nos represente” Para el consejo de accesibilidad es una forma más de promoveer derechos… Fue un concurso donde pudieron participar tod@s los habitantes de Alta Gracia, sin ningún tipo de distinción, donde se difunden los derechos de igualdad, inclusión y participación.

Javier Boggio participante del Concurso Arte Joven 2014
Creo que en un remoto lugar de los eventos ofrecidos x la casa de la cultura, arte joven se presenta como el reconocimiento necesario para artistas jóvenes y desconocidos. Una opción para reconocer, revisar y mejorar lo que hacemos en base a un jurado de referencia. Me parece una gran experiencia, en especial estos años que las temáticas son tan abiertas! Me siento muy agradecido x los reconocimientos obtenidos y ansioso de participar el año que viene!

Amalia Martin Comisión Centro Vecinal Barrio Liniers. Vice Presidenta del Consejo del Vecino
“Siestita de Cine en los Barrios” Me pareció espectacular porque pudimos reunirnos con todos los niños del barrio, fue un desborde de chicos, nos quedo chica la sala, pero pudimos jugar y conocerlos a todos, fue realmente muy lindo no solo para los niños sino para los padres y para nosotros como comisión.

Pablo Lobos, productor y programador del 1er “Festival de Jazz de Invierno 2014”
Tener ideas buenas es fácil, elaborar proyectos es un poco más complicado, pero llevarlos a cabo es lo más difícil, sobre todo cuando están involucrados actores de diferentes sectores de la sociedad y distintos intereses….Mi idea, luego proyecto de realizar en Alta Gracia el primer festival de jazz de invierno no se hubiese podido concretar con éxito sino hubiese contado con el apoyo total de la municipalidad, empresas privadas, músicos, público, como así también de la agencia córdoba cultura, todos sumados a esta propuesta con entusiasmo y compromiso logrando captar público de distintos sectores sociales, ya que las diferentes actividades se distribuyeron en distintos espacios populares públicos, privados y de manera gratuita ( recitales, talleres , cine etc. )
lo que espero, es poder darle la continuidad que se merece a esta propuesta, hacerla crecer y estar a la altura de las circunstancias, ya sea desde mi lugar social como músico, e impulsor de la misma y contribuir de esta manera a que esta maravillosa fiesta se instale definitivamente en la agenda cultural de la ciudad, año tras año.

Daniel Brian, proyecto “Ficciones de Barrio”
Con el proyecto Ficciones de Barrio, hacemos cine con los vecinos de la ciudad desde hace más de tres años. Pero la idea siempre fue la de producir junto a ellos historias que tuvieran relación con el lugar de pertenencia. Ya se realizaron 2 largometrajes y seguimos con la voluntad de reflexionar sobre la actualidad a partir de una obra fresca creada en conjunto, alejándonos de los contenidos periodísticos, muchas veces obligados a producir información para completar los espacios que, como medios, se ven obligados a rellenar para su subsistencia. Este año, junto a la Dirección de Cultura, que acompañó el proceso, pudimos desarrollar talleres y rodajes en distintos sectores de la ciudad. El resultado fueron tres cortometrajes que fueron seleccionados para el Festival Nacional de Cine con Vecinos, un logro comunitario que nos llena de orgullo.

La “Semana del Che” con el lema “Che nuestro vecino”, con charlas y talleres para reflexionar entre todos, la realización colectiva de la escultura de bronce del Che, realizada por los estudiantes del taller de modelado del Museo Dubois, a cargo del profesor Luis Hourgras y hoy fotografíada por los miles de visitantes. La “Feria de Arte” del Museo Dubois.
Los ciclos anuales “Café de por medio, todos tenemos algo que contar”, revalorización del patrimonio inmaterial y el ciclo de Conciertos “En clave de Falla” ambos en Museo de Falla.
Ciclo de “Cine Latinoamericano” en el Museo del Che.
El ciclo “La noche de los Museos”, el ciclo “Tiempo de Tango” el “Pedaleando por los museos” celebrando el día internacional de los museos, las actividades especiales para realizar en el proyecto “Conocé lo Tuyo” todos programados en conjunto con el personal de los mismos, que además junto con los informantes turísticos y la ciudadanía en general pudieron capacitarse durante 3 meses en Atención al Visitante, Museología, Leguaje corporal y gestual, Estrategias de Comunicación, Primeros auxilios.
A seguir trabajando, felicidades y a vivir el 2015!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí