Bengolea compartió la preocupación por el estado del Arroyo

0

El secretario General y de Ambiente de Alta Gracia, Federico Bengolea se refirió a la situación del arroyo Chicamtoltina, tras conocerse una posible ampliación de la denuncia que el Municipio de Anisacate hizo contra Alta Gracia por el estado de los líquidos que se vierten desde las Lagunas Sanitarias al curso de agua.

Según trascendidos, a mitad de semana la Municipalidad de Anisacate ampliará la denuncia hecha hace algunos años a la gestión municipal de Facundo Torres, por la responsabilidad de la contaminación del arroyo Chicamtoltina que nace en Alta Gracia y finaliza en el Río Anisacate.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Bengolea definió que Alta Gracia no es el único que vierte líquidos al arroyo, sino que hay viviendas y privados, y que hay que precisar las causas.

Sin embargo, asumió: «La preocupación de Anisacate es la preocupación nuestra«.

Asimismo, planteó que no está al tanto de posibles denuncias de Anisacate contra Alta Gracia por el tema, y destacó la inversión de los últimos años en las Lagunas Sanitarias.

«No sólo hemos hecho una importante inversión en la Laguna, sino que también estamos tratando de que el agua residual de esa Laguna vaya de la mejor manera, con una planta de contacto de cloración como la que tiene actualmente«, señaló el funcionario.

Repasó además las obras que se están haciendo, y aseguró que el proyecto de forestación que están definiendo, dará la posibilidad de «verter menos caudal de agua porque la utilizaremos para riego de esta forestación«.

Cabe mencionar que los líquidos cloacales de la ciudad se tratan en las Lagunas Sanitarias ubicadas al sur de barrio El Crucero, y que estas vierten el líquido al arroyo Chicamtoltina, que desemboca en el río Anisacate.

Vecinas y vecinos de Anisacate han advertido fuertes olores en la zona donde el arroyo cruza la localidad, y atribuyen la situación a un mal funcionamiento de las Lagunas de Alta Gracia.

Control estatal

Respecto a la versión de un medio local por un supuesto volcamiento de líquidos fuera de la norma, Bengolea aclaró que al funcionamiento de las Lagunas Sanitarias lo lleva la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag).

«Tenemos el poder de control sobre lo que vierten, no sobre el proceso de manejo de las Lagunas. (…) Medimos que la carga biológica esté dentro de las normas«, advirtió.

También confesó que hay preocupación por los olores, y que en los próximos días se medirá junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ese aspecto.

Sobre las dudas respecto al funcionamiento de la planta de cloración, Bengolea reconoció que cuando asumió en su función hace algunos meses, la cloración se hacía manualmente y que el Municipio intimó a que se haga de manera automática.

«La semana pasada, hablé con Ennio (Mazzini, presidente de la Cosag) y me dijo que ya estaba terminado, pero así y todo se hizo manualmente. Los primeros análisis que hicimos en agosto estaban bien«, aseguró.

Programa de huerta

En otro orden, Bengolea se refirió al programa «Tu Semilla, Tu Huerta«, que ya lleva varios años, y al que en esta oportunidad buscaron darle «territorialidad«.

«La vuelta de rosca que le hemos dado, es tratar de llegar a los barrios (…). Buscamos potenciar la participación en los centros vecinales«, manifestó.

Las entregas de semillas comenzaron en barrio La Perla, y seguirán el lunes 3 en El Cañito, el martes 4 en barrio Parque Virrey, y posteriormente en barrio Sur, Santa Teresa de Jesús, y Villa Camiares en esta semana.

Además de las semillas, se da una breve capacitación, se realiza un sorteo de herramientas para quienes participan en las charlas, y dejan un contacto para consultas.

«Hemos hecho una compra masiva de 1200 kits de semillas. Ya hemos hecho otro pedido porque es poco. (…) El barrio al que menos vecinos fueron son 25, y en otro entregamos entre 70 y 80 kits«, relató.

Añadió que comprarán más kits y que llegarían a las dos mil entregas en total.

El último barrio que se entregará según el cronograma, será a mediados de octubre, y posteriormente entregarán kits en las oficinas de la Secretaría ubicada en Dino Carignani y Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí