Bibliotecas populares advierten peligro de vaciamiento cultural

0

Desde hace algunos meses, organizaciones vinculadas al cine nacional, radios comunitarias, y bibliotecas populares, entre otros actores de la cultura, vienen reclamando la modificación de la Ley 27.432. Eugenia Gemolotto advirtió que muchas bibliotecas populares podrían cerrar si no se cambia la situación.

Esta normativa, aprobada durante el macrismo en la polémica sesión de diciembre de 2017 que sancionó la reforma previsional, señala en uno de sus artículos que los organismos de fomento a la cultura dejarán de recibir las asignaciones específicas a partir del 31 de diciembre de este año.

En este marco, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, Eugenia Gemolotto de la Biblioteca Popular Sarmiento denunció el «peligro de vaciamiento cultural» que implica esta situación.

Obviamente que el desfinanciamiento repercute directamente en puestos de trabajo concretos, y ni hablar del peligro que implica un vaciamiento cultural enorme en el sentido de que deja de ser democrática cualquier producción que se haga”, manifestó.

Asimismo, contextualizó sobre los actores y actrices a los que repercute esta medida y aclaró que el desfinanciamiento se vería recién en diciembre.

No es tanto dinero, y no tiene que ver con el tipo de Gobierno, sino que tiene que ver con algo más global”, planteó, al tiempo que denunció una visión “mercantilista” de la cultura.

Además, la integrante de la «Biblio Sarmiento» recordó la represión de hace algunos días en Buenos Aires y señaló que las autoridades se muestran “bastante esquivas” a tratar el tema.

TE PUEDE INTERESAR: REPRESIÓN EN EL INCAA

Las bibliotecas populares se sostienen con lo que el socio da”, y añadió que “con este desfinanciamiento muchas bibliotecas cerrarían”.

En el Valle de Paravachasca, Gemolotto informó que hay diálogo entre las bibliotecas populares, pero que la situación es diferente según cada institución.

Proyectos

El diputado nacional por Córdoba Pablo Carro fue uno de los que presentó un proyecto para modificar la normativa.

El comunicador que integra el bloque del Frente de Todos, presidía hasta el año pasado la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja. Actualmente, aún no se conformó la misma.

Mientras en 2020 pidió la derogación de un par de incisos del artículo 4, el año pasado solicitó vía proyecto que se extienda la vigencia de los fondos por 50 años más hasta 2072.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez, aseguró que trabajará para que la solución a la demanda llegue «lo antes posible«.

TE PUEDE INTERESAR: «NO ES A LOS DIPUTADOS DEL FDT A LOS QUE TENEMOS QUE CONVENCER»

FOTO ARCHIVO: Pedro Palacios para El Grito del Sur | Hace poco más de 15 días la Policía de la CABA reprimió a manifestantes que pedían la salida de Luis Puenzo del INCAA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí