Buscan conformar una Mesa por el Agua en Alta Gracia

0

Por iniciativa del Colectivo Social Todos por Nuestros Arroyos, y de organizaciones y vecinas y vecinos en general, un grupo de personas se viene reuniendo para abordar los problemas hídricos de Alta Gracia. Vuelven a reunirse el martes 27.

Con el objetivo de visibilizar la crisis hídrica en la ciudad, un grupo de vecinos y vecinas busca conformar una Mesa por el Agua y el Ambiente.

Según especificaron desde el espacio, se convocaron organizaciones sociales no partidarias, grupos barriales y vecinos que tienen interés en debatir acciones, propuestas y diagnósticos.

«En la última reunión participamos unas 25 personas y se seguirá sumando gente. Hay muchos temas para abordar, y estamos muy entusiasmados por las ganas que hay de trabajar por la ciudad«, manifestó Fabiana Marbián, integrante del Colectivo Todos por Nuestros Arroyos.

La vecina explicó que hay tres grandes ejes que preocupan a las personas que viene reuniéndose: el estado de los arroyos; el acceso al servicio del agua y los problemas de infraestructura; y los problemas judiciales y administrativos que limitan la libre circulación por los cursos de agua.

«Hay una crisis hídrica muy importante y hay situaciones que agravan esto que pasa. Necesitamos un mayor compromiso del Estado en todos sus niveles«, planteó Marbián.

Asimismo, la integrante del colectivo mencionó que con el objetivo de conformar las comisiones para empezar a concretar las propuestas que fueron surgiendo, la próxima reunión será el martes 27 de diciembre a las 19.30 horas en Cañito Cultural, ubicado entre calles Tupac Amaru y Cañito, en barrio El Cañito, Alta Gracia.

En diciembre de 2021 vecinas y vecinos de la zona sur cortaron la ruta por los cortes de agua.

Preocupación

Durante las reuniones previas, uno de los temas que más preocupó a las personas que asistieron a las primeras reuniones es el estado del Primer Paredón y la sequía en el Arroyo Chicamtoltina.

Desde Todos por Nuestros Arroyos señalaron que pese a la crisis hídrica, no hay controles, y hay emprendimientos inmobiliarios como Potrerillo de Larreta que mantienen en un estado óptimo su cancha de Golf de 18 hoyos.

También hubo manifestaciones de preocupación por la infraestructura y los cortes de agua en la ciudad. En ese marco se habló del amparo colectivo presentado el año pasado a raíz de la crisis de acceso al agua en la zona sur de Alta Gracia y que alcanza a toda la ciudad.

En otro orden, durante las reuniones se mencionaron las irregularidades por el acueducto a Potrerillo de Larreta, el juicio que este barrio privado hizo a la Provincia para mantener el alambrado, la situación del Arroyo Caocamillín en barrio La Hornilla, y la contaminación de los cursos de agua, entre otros temas.

Por último, las y los vecinos advirtieron por la falta de acceso a la información pública, y surgieron propuestas de articulación con organismos provinciales y nacionales para trabajar en pos del cuidado y acceso al agua.

Foto de octubre en las Lagunas Sanitarias: Con ese color sale el agua hacia el arroyo Chicamtoltina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí