Canasta Básica: En Noviembre, una familia necesitó más de 50 mil pesos para superar la línea de pobreza

0

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba emitió su relevamiento correspondiente al mes de Noviembre. Del mismo se desprende que una familia necesitó en dicho mes casi 60 mil pesos para evitar caer bajo la línea de pobreza.

Como cada mes, el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer los resultados del relevamiento que realizan en comercios de la capital y el interior de la Provincia.

Según el informe, en Córdoba la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el mes de Noviembre alcanzó un costo total de $37.344,82 para que una familia pueda cubrir sólo sus necesidades alimentarias, superando la línea de indigencia. Según el Centro de Almaceneros, este monto representa un aumento del 41,6% con relación a Noviembre del año pasado, y una inflación acumulada del 36,44% en lo que va del año.

Por otra parte, la Canasta Básica Total, que contempla no sólo las necesidades alimentarias sino también alquileres, educación, salud y transporte; se ubicó en los $52.917,07, marcando de esta manera los ingresos que una familia de cuatro personas (dos adultos de 35 y 38 años, y dos niñxs de 5 y 8 años) debe garantizar para estar por encima de la línea de pobreza.

De manera coincidente con las tendencias vistas en informes anteriores, en el último relevamiento de la institución pudo apreciarse que, en comparación a noviembre de 2019, continúa al alza el consumo de productos tales como menudencias e infusiones, en detrimento de alimentos de mayor aporte nutricional como frutas, verduras y pescado, entre otros.

Cabe señalar que el Centro de Almaceneros no sólo releva comercios a nivel provincial, sino también un universo de 1200 hogares, de los cuales un 31,5% señaló no haber podido acceder a todos los productos de la CBA, lo que representa unas 378 familias en total. Por otra parte, del 68,5% que sí logró costear sus alimentos, más de la mitad (el 54,5%) manifestó haberlo logrado gracias a la ayuda estatal, mediante programas como la Asignación Universal, Tarjeta Alimentar, y la Tarjeta Social Córdoba.

En este escenario, el informe da cuenta además de un importante porcentaje de famlias (38%) que no pudieron afrontar sus gastos corrientes, mientras que un 31,75% debió recurrir a la tarjeta de crédito para poder hacerlo.

A continuación, el informe completo:

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí