Candombe local en Colectividades

0

El grupo «Toqueloqué» oriundo de la ciudad de Alta Gracia, se presentó por primera vez en la séptima noche del Encuentro anual de Colectividades. Fueron invitados a la Carpa Municipal del Inmigrante, donde hicieron un repertorio de Candombe que atrajo la mirada de gran parte del público presente.

En la noche del viernes, la comparsa Toqueloqué desplegó un repertorio musical amplio, pasando desde el candombe tradicional y popular hasta un 6 x 8 con «cantos de origen Congo» del centro de África, finalizando con «cantos de palo» y  temas de su propia autoría. Las bailarinas junto al gramillero y la mama vieja hicieron danzar a jóvenes y  adultos.

Hoy en la ciudad de Alta Gracia, el grupo local, se reúne hace menos de un año, alrededor de un fogón para primero templar y luego hacer sonar los tambores al ritmo del candombe. Su nombre, «Toqueloqué»,toqueloqué 4 toqueloqué 7 toqueloqué 2 toqueloqué 5 toqueloqué 6 toqueloqué 8 representa la esencia cordobesa y le imprime una identidad regional marcando la vibra y la fuerza del tambor.

«El candombe es mucho más que una expresión musical, es la herencia africana trasladada hacia el Uruguay y hacia otras regiones del cono sur. A su vez, fue la danza y la manifestación musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro». «Quedan todos invitados a ser parte de Toqueloqué, nos juntamos los miércoles a tocar y bailar Candombe cordobés en el predio del ex ferrocarril», expresó comprometido, uno de sus integrantes al finalizar el espectáculo.

Forman parte de ésta comparsa, Golo Garby, Pato Garbi, Andrés de Moura, Felipe Di Mario, Agustina Di Mario, Samanta Bellini, Silvana Moreschi, Leandro Sánchez, César Mora y Rubén Cejas. Invitados: Marcelo Besana, Lucía Cravero y Florencia Marcoantonelli.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí