Carlos Aznárez: «Lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de estado por parte de Estados Unidos y de los autodenominados Grupo de Lima»

0

carlos aznarez 1Así lo afirmó, Carlos Aznárez, periodista y director de la revista impresa y del sitio Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo que dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre la situación política y social que vive el país de Venezuela.

Radio Tortuga (RT): ¿Cuál es la situación actual en Venezuela en relación a este conflicto en el que Juan Guaidó se pronunció presidente interino, atropellando la división de poderes?

Carlos Aznárez (CA): Lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de estado por parte de Estados Unidos y de los autodenominados «Grupo de Lima» que integran entre otros Macri, Bolsonaro, Duque y diez presidentes más de América Latina y el resto del mundo. El resto del mundo sigue apoyando a Nicolás Maduro que es el gobierno legítimo de Venezuela, elegido en una elección transparente con observación internacional. Por eso, ésto es mucho más alevoso porque Estados Unidos cree realmente que América Latina es su patio trasero y arma y desarma de acuerdo a sus intereses, por eso ahora, apoya a un presidente que nadie conoce, un tipo que no lo eligió nadie que se llama Juan Guaidó y que es un títere de su política, pero que no tiene el apoyo del pueblo venezolano que es lo fundamental, porque este problema se resuelve dentro de Venezuela y no afuera. Puede haber razones geopolíticas, puede haber ambiciones como las que tiene Estados Unidos de apoderarse de las riquezas de Venezuela, pero ese es otro cantar, porque si realmente quieren reemplazar a Nicolás Maduro tienen que ganar una elección. Ellos que se dicen ‘tan democráticos’ y venden la democracia en el continente, tienen que pasar por ese paso y eso lo tiene que hacer la oposición venezolana, que ha perdido una tras otra en las elecciones desde 1999.

RT: ¿Cuáles han sido los principales hechos que han llevado a esta crisis política en Venezuela?

CA: Lo que realmente esta detrás de todo esto es la ambición de poder y dinero que Estados Unidos siempre despliega en el continente. Hace guerras en medio oriente, en África, Asia por el mismo tema, que es el dinero más poder, más riquezas naturales. Venezuela tiene la suerte y la desgracia a la vez de tener las mayores reservas de petróleo, coltan y gas en el continente, más la enorme cantidad de minerales que son «la zanahoria» que necesita Estados Unidos para hacer lo que está haciendo, tratar de derrocar primero a Hugo Chávez en el primer mandato, y ahora a Nicolás Maduro para apoderarse del territorio. El pueblo venezolano resiste una guerra económica, mediática que ha llevado a muchos muertos porque han aplicado el terrorismo liso y llano, con las llamadas ‘guarimbas’ durante varios años. El año pasado, fue una de las peores manifestaciones para impedir que el pueblo elija la Asamblea Nacional Constituyente y un pueblo que ha demostrado ser pacífico, disciplinado y acataron lo que el mando de Maduro dispone, no caer en las provocaciones. No puede ser que de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni Washington decidan lo que el pueblo tiene que hacer.

RT: ¿Qué rol están jugando las fuerzas bolivarianas?

CA: Es el bastión fundamental para que el gobierno no haya caído. En cualquier país del mundo un coronel se da vuelta y hace un golpe militar, a esto estuvimos acostumbrados hace años, pero ahora hacen otro tipos de golpes palaciego, judiciales y parlamentarios. Pero en Venezuela el muro fundamental de la unidad es el pueblo y Fuerzas Armadas y el Imperialismo ha tratado todo este tiempo de quebrar la unidad y no lo han logrado. Hace pocos días intentaron una nueva sublevación de 20 o 30 guardias nacionales que terminaron todos presos y además confesando que se les había prometido los que ponen el dinero de Miami o desde Washington, les habían prometido que iban a vivir en casas country y todo lo demás. No han podido quebrar el alto mando militar, si Estados Unidos quiere seguir interviniendo va a tener que apelar al último escalón que es la intervención militar y si realmente, se animan a intervenir con las armas, se van a encontrar con un pueblo en armas y yo creo que en ese sentido va a arder la pradera latinoamericana, porque no se puede tolerar de que Estados Unidos repita lo que hizo en los años 60 y 70 en Santo Domingo, Granada, Panamá, eso ya no se tolera hoy. Para ganar en Venezuela tienen que tener una oposición que gane una elección y como no la pueden ganar siguen con esta idea de convertir a Venezuela en un laboratorio, donde prueban todos lo métodos distintos para derrocar un gobierno que sigue en pie.

RT: Viendo los organismos internacionales, da la sensación de que están vaciados o cooptados por Estados Unidos. ¿Cuál es tu opinión con respecto al rol que juegan estos organismos?

CA: El mayor organismo internacional es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no se ha expedido a favor del famoso presidente interino o encargado como se hace llamar Guaidó y está buscando una salida de diálogo. El otro organismo que Estados Unidos controla y que no lo controla tanto es la OEA que su secretario general Luis Almagro fue uno de los conspiradores para tratar de derrocar a Maduro y sin embargo, en una sesión donde intentaba otra vez sacar la carta democrática, que significa intervención directa otra vez perdieron la votación. Esto quiere decir que ni el propio patio interno, donde más controlan ellos no suman más que 16 votos de países como el nuestro, Chile, Paraguay, Colombia y Brasil, y que están en manos de dictaduras de derecha y que lamentablemente, el pueblo elije después de elecciones que son amañadas, como en el caso de Brasil donde Lula estaba preso y sino hubiera seguido en la cárcel ganaba la elección y eso es lo que tiene Estados Unidos, tiene todo el poder militar para intervenir y éstos países que lo apoyan. Pero del otro lado, está Rusia, China y una cantidad enorme de países no alineados que están dispuestos a que no se quiebre el hilo institucional en Venezuela y defender al gobierno legítimo de Maduro.

RT: ¿Cómo define el mandato de Maduro? ¿Cuáles son las diferencias concretas con el mandato de Chávez?

CA: El mandato de Maduro es completamente constitucional. Chávez poco antes de morirse recordemos que él dijo que ‘si le pasaba algo’, si él no pudiera seguir con el gobierno, el hombre que él quería que siguiera era Nicolás Maduro, eso no se hizo por decreto, murió Chávez o lo asesinaron a Chávez porque cada vez queda más claro que lo sacaron del medio. Entonces, hubo elecciones que las ganó Maduro, como también las elecciones de gobernadores y concejales, lo cual son legítimas. Si quieren sacarlo vayan a una elección y ganenlas. Hay mucha información tergiversada que se está dando en nuestro país y en el continente de los medios hegemónicos, realmente, se está mintiendo que Maduro es un dictador. Él ganó una elección y gobierna como cualquiera de éstos presidentes que tenemos en nuestros países, que han realizado miles de cosas para llegar al gobierno como el caso de Bolsonaro por ejemplo, y también gobierna y para sacarlo va a tener que haber una elección, en Venezuela pasa exactamente lo mismo.

RT: ¿Qué está pasando a nivel geopolítico en el continente?

CA: Hay un plan estratégico muy fuerte de Estados Unidos para apoderarse de todo el continente pero le está yendo mal. Han ido aplastando uno a otro los gobiernos progresistas que teníamos y tratan ahora de terminar la tarea como ser Venezuela, apuntando a Cuba nuevamente, como lo han hecho desde hace 60 años, apuntando a Bolivia, Nicaragua y al Salvador. En el Salvador va a ver elecciones veremos si gana el actual gobierno o no y si no, ganará la oposición y será otra cosa. El resto, Evo Morales será reelegido, Maduro, Díaz-Canel en Cuba y en Nicaragua hasta que no lo echen a Daniel Ortega, todos siguen en pie. Entonces el Imperialismo se ha apoderado de gran parte del continente y ha impuesto gobiernos Neoliberales que nos traen la desgracia como la que tenemos en Argentina, donde hay miles de despedidos, hay una inflación galopante, hay una situación que no se aguanta, tarifazos todos los días y hay decretos de urgencia que pasan por encima del Parlamento, eso yo lo considero dictadura institucional, dictaduras forjadas por el lavado de cerebros que los medios hegemónicos hacen sobre nuestros países, y las consecuencias las pagan los pueblos. Para restablecer el el mapa del continente como estaba antes, va haber que pelear, luchar en las calles de mil maneras, protestar, ganar elecciones si se puede y salir de ésto que es una tragedia. Todos miramos a Venezuela, pero miremos a nuestro país que la gente cierra sus comercios y pone el cartel se alquila, porque no se puede pagar la luz, el gas. Está es la democracia burguesa que supimos conseguir. Yo pienso personalmente y un montón de compañeros que estamos en oposición al gobierno que hay que buscar una democracia participativa, una democracia distinta, donde la gente se sienta representada y no que manden las grandes corporaciones como pasa en otros países.

FOTO: TWITTER CARLOS AZNAREZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí