Carlos Paz: La COOPI resiste la municipalización del servicio de agua

0

Se trata de «un plan sistemático de destrucción de la Coopi», explicó Rodolfo Frizza, sub gerente General de la Cooperativa Integral.

Ante el anuncio por parte del Departamento Ejecutivo de la localidad de Villa Carlos Paz de sus intenciones de municipalizar el servicio de agua que la Cooperativa Integral (Coopi) viene prestando desde hace 53 años, los miembros del ente cooperativo se mantienen en estado de alerta y movilización.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Rodolfo Frizza, sub gerente General de la Coopi, estimó el Intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés,  «tiene un plan sistemático de destrucción de la Coopi, lo cual lo podemos probar con un montón de situaciones y acciones»

«Es más -continuó el cooperativista- en tres fallos de la Justicia, dos jueces advierten sobre la manera autoritaria, discriminatoria e ilegal con la que el Intendente se relaciona con la Coopi».

Estatización del servicio

Con motivo de la Apertura de Sesiones Legislativas correspondientes al periodo 2016/2017, el Intendente anunció que la Municipalidad se haría cargo del servicio de agua. En ese momento expresó disconformidad con las decisiones tomadas por la Coopi y reprochó la «inclusión del rubro capitalización en los cedulones pese a la expresa prohibición del gobierno».

«Además no se respetó la tarifa aprobada por el Concejo, se apropiaron de más de 6.000.000 de pesos correspondientes al rubro obras que, hasta hace 2 años conformaban el pago de la tarifa, sin que se viera reflejada su inversión en infraestructura y servicios», agregó.

Respecto a ello, Frizza sostuvo que se trata de argumentos que «vino repitiendo desde hace un montón de tiempo». «Dice que nos hemos robado 6 millones de pesos, nos denuncio y el Fiscal no le dio merito. Es un dinero que la Coopi cobro para hacer cañerías, y cada caño que pusimos esta certificado donde está, con hacer una auditoria se podría aclarar pero él no quiere hacerla porque no le conviene», añadió

Asimismo, en cuanto al «rubro capitalización existe un decreto nacional que dice que las cooperativas pueden establecer aportes de capitalización para reducir la diferencia entre los costos y los ingresos».

En tanto, «en su ordenanza no tiene un sólo cuestionamiento en relación al servicio de agua», enfatizó Frizza al tiempo que agregó: «Aún cuando localidades de la región pasaron días, semanas y meses sin agua, en Carlos Paz nunca faltó el agua desde hace 53 años».

Trabajo precarizado

La Coopi cuanta con un total de 160 trabajadores, de los cuáles alrededor de 90 están ocupados a brindar el servicio de agua potable. En este sentido, «los trabajadores decidieron firmar una manifestación donde dan cuenta de que nadie quiere pasar al municipio, porque saben como se precariza el trabajo en la Municipalidad de Carlos Paz», precisó Frizza.

«Para mi esta encubriendo una privatización ya que en la ordenanza está claro que el servicio lo pude prestar la municipalidad por si misma o tercearizarlo», enfatizó.

marcha de la coopi1 marcha de la coopi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí