Carlos Rang: «Vamos camino al vaciamiento de agricultura familiar”

0

Reclamo por despidos en Agricultura FamiliarDurante la mañana del lunes 23 de abril, se conocieron en todo el país unos 300 despidos de trabajadores del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que encabeza el empresario Luis Miguel Etchevehere. En la provincia de Córdoba son cinco los despedidos, dos de ellos vecinos del Valle de Paravachasca. Por la tarde, se movilizaron en el centro de la capital provincial.

El delegado de ATE, Carlos Rang, denunció una política de achicamiento por parte del gobierno, que el viernes pasado declaró asueto en el Ministerio, adelantando posibles despidos, incertidumbre que se sostuvo hasta el mismo lunes a primera hora, cuando los trabajadores llegaban.

Se trata de un plan de «modernización» previsto por Etchevehere que contempla una reducción del diez por ciento del personal, con unos 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria, 380 en el SENASA y algunos más en el INTA.

Rang precisó, en diálogo con el periodista Federico Fumiato de la Cooperativa Viarava de Capilla del Monte, que entre los despedidos hay afiliados a ATE, a UPCN y también no afiliados gremialmente; que algunos son trabajadores con antigüedad y otros más nuevos. «Quedan un montón de pequeños productores, campesinos, pueblos originarios sin asistencia técnica en la producción y en la comercialización», lamentó con bronca Rang.

Movilización y solidaridad

El lunes por la tarde, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, junto a compañeros en lucha del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, se movilizaron por el centro de la ciudad de Córdoba para repudiar los despidos y el encubierto vaciamiento de estas oficinas.

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), expresó su repudio e indignación ante estos despidos por parte de «un gobierno que se jacta de crear empleos y prometió en campaña no desmantelar ninguna conquista de los sectores populares». Entienden desde el MCC que Agricultura Familiar expresa «la existencia y las necesidades de los campesinos y pequeños productores rurales, históricamente ignorados por gobiernos para quienes el campo es la gran empresa agropecuaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí