Frenaron desalojo de espacio cultural cooperativo en Catamarca

0

La semana pasada, representantes de la cooperativa de trabajo Cachalahueca se reunieron con el intendente Raúl Jalil de San Fernando del Valle de Catamarca y acordaron que se dejaría sin efecto el decreto que ordena el desalojo del inmueble que ocupa el espacio cultural Estación de Sueños.La orden había sido dictada el 5 de marzo, según denuncian desde Cachalahueca, por «intereses económicos e inmobiliarios». El espacio que se pretendía desalojar lleva por nombre Espacio Abierto Estación de Sueños, y fue cedido a esta cooperativa de trabajo que trabaja con arte popular, en el año 2008, con un contrato de comodato a veinte años.

«Allí, con el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro), se comenzó a construir una sala teatral» que todavía se halla en obra. De esta manera, se está recuperando un galpón abandonado, que está siendo refaccionado por completo, y «se dictan talleres de folclore, títeres, teatro, murga, cursos de ingles, apoyo escolar, y se realizan ferias solidarias, funciones de espectáculos artísticos, y se montan y ensayan espectáculos teatrales y televisivos», fruto del trabajo mancomunado de cooperativistas, artistas, educadores y vecinos.

Luego de dar a conocer la notificación de desalojo del inmueble, integrantes de la cooperativa se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández, quien manifestó su apoyo a los trabajadores y brindó asesoramiento con respecto al convenio de comodato por el lugar donde funciona el espacio de trabajo; posteriormente fueron convocados a una reunión con el jefe comunal de la Capital.
El representante de los trabajadores artísticos, Augusto Pastore, comentó que “mejoraron las cosas, se abrieron los canales de diálogo, tuvimos la audiencia con el presidente del Concejo y mientras lo esperábamos en el hall de entrada del despacho apareció el secretario de Cultura de la municipalidad, Cristian Guillou, a pedirnos por favor si podíamos tener una audiencia con él y con el intendente Jalil para hablar y empezar a trabajar en conjunto, a lo que nosotros por supuesto que accedimos”.
Representantes regionales del Instituto Nacional del Teatro y los integrantes de la cooperativa se reunieron con el secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna, Cristian Guillou, y según comentó Pastore, “el secretario nos pidió que acordemos un pacto inicial de acuerdo y trabajo mutuo, nos pidió disculpas por el ‘tono’ del decreto y por las intimaciones tan fuertes que nos enviaron”.
Con el propósito de aclarar la situación y llevar tranquilidad a los cooperativistas del espacio artístico, Pastore comentó que el funcionario manifestó la intención de “dejar sin efecto el decreto de desalojo, ya que permitirían el avance de la construcción de la primera sala de teatro independiente de la provincia, además de que el Insittuto Nacional se comprometió en la misma reunión a darnos los fondos para finalizar la obra este año”. Por su parte, los artistas se comprometieron a “cumplir con lo establecido en el convenio para que podamos trabajar en paz y seguir realizando los talleres y obras en nuestro lugar”. De esta manera, la decisión de la comuna capitalina de recuperar el espacio queda atrás.

APOYO. Para el viernes 15 a las 18 está organizada una actividad cultural con radio abierta y números artísticos en el espacio cultural Estación de Sueños para acompañar el trabajo de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca.

ALERTA. Este intento de desalojo en San Fernando del Valle de Catamarca se dio en el marco de amenazas similares que se viven en estos días en el país, como en el Centro Cultural El Birri de la ciudad de Santa Fe, el Centro Cultural Villa del Carmen de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires y la Sala Alberdi de la Capital Federal.

 

 

FUENTE: elesquiu.com y Cooperativa de Trabajo Cachalahueca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí