Censo 2022: Expectativas en Santa María

0

Villa Los Aromos, Anisacate y Dique Chico, son algunas de las localidades que ya palpitan el Censo Nacional que se realizará el 18 de mayo. Hubo mucha difusión sobre la instancia digital y comenzó el operativo en zonas rurales. Estrategias para aumentar la población.

El Censo Nacional que se realizará de manera presencial en zonas urbanizadas el miércoles 18 de mayo, genera grandes expectativas en el Departamento.

Es que algunas Comunas pueden pasar a ser Municipio si superan los dos mil habitantes, y otras localidades de Santa María, tienen la oportunidad de registrar un gran crecimiento demográfico, que se verá reflejado en la coparticipación.

Cabe destacar, que el último Censo nacional se realizó en octubre de 2010, y que según los padrones, el Departamento que tiene como cabecera a Alta Gracia, es uno de los que más creció en votantes en los últimos años en toda Córdoba.

En un repaso por algunos de los casos más importantes, Radio Tortuga 92.9 consultó con las autoridades de tres localidades sobre los objetivos y trabajos previos al relevamiento.

El caso Anisacate

En 2010 se determinó que Anisacate había superado los dos mil habitantes, y al igual que Santa Ana o Bouwer, pasaron a ser los nuevos Municipios del Departamento.

Para su intendente Ramón Zalazar, esta es la oportunidad para «mejorar los índices de coparticipación«.

El mandatario ha sido tajante respecto a lo inequitativo que es el sistema de distribución actual, donde no se tiene en cuenta el ejido. En ese marco, recordó los 20 años de reclamos a la Provincia de parte de la localidad que gobierna.

«En 2010 nos dio 3350 habitantes. Recordemos que en este caso son solamente los que residen en Anisacate ,no así los fines de semana ,feriados o temporada de verano«, manifestó, al tiempo que estimó que estarán cerca de los nueve mil pobladores.

Por iniciativa municipal, a través de pasacalles distribuidos en distintas zonas, se busca concientizar a la población sobre la importancia de estar en la localidad el día del Censo.

Uno de los pasacalles, en este caso colocado en Valle de Alta Gracia, uno de los barrios de mayor crecimiento.

Dique Chico

Para Analía Guerrero, trabajadora social de Dique Chico que colabora con el operativo del Censo, «hay una gran expectativa en la localidad«.

«En 2010 la cantidad de personas viviendo en la localidad eran 167«, contextualizó, y añadió que en el padrón contabilizan unas 400 personas.

«Creo que podemos superar los 500 habitantes«, estimó.

Además, ponderó la posibilidad de evaluar cuántas casas son de verano y cuántas personas se suman en la temporada.

Sobre el Censo Digital que comenzó hace algunas semanas, informó que se realizó «una gran difusión«. Por último, si bien comenzó el censo en las zonas rurales, contó que aún no hay datos.

Una de las piezas gráficas que comparten en sus estados funcionarios comunales.

Villa Los Aromos

Una de las localidades que podría cambiar su rango y pasar de Comuna a Municipio, es Villa Los Aromos.

«Espero que si, pues crecimos mucho, sobre todo en la zona del Vivero«, respondió la jefa comunal Nelly Morales sobre la posibilidad de ser Municipio.

Por ello, recordó que el último Censo arrojó la cifra de 1378 habitantes en la Villa.

Sobre la campaña para censarse en Los Aromos, Morales respondió: «Lo venimos haciendo, pues con el tema de la pandemia es una campaña continuada el quedarse en casa, y ahora es una obligación ciudadana«.

Cabe recordar que en 2010, por una iniciativa del por entonces jefe comunal Antonio Bruno, la Comuna envió una carta solicitando a las vecinas y vecinos que inviten a personas a pasar la noche previa al Censo a sus viviendas particulares para «engañar al Censo«, según cronicó el Papel Tortuga de octubre de 2010.

Esgrimía en la misiva, que el objetivo era superar los dos mil habitantes necesarios para ser Municipio, objetivo para el que finalmente le faltaron más de 600 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí